Educación

Ayudas para la creación de Aulas Mentor en entidades locales

Por provincias, hay 12 aulas en Ávila, 11 en Burgos, 13 en León, 13 en Palencia, 17 en Salamanca, 14 en Segovia, 12 en Soria, 20 en Valladolid y 7 en Zamora
Aula Mentor
photo_camera Aula Mentor

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el extracto por el que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la Secretaría General de Formación Profesional, convoca ayudas a entidades locales territoriales y entidades públicas dependientes para la creación de aulas de formación abierta, flexible y a distancia a través del Programa Aula Mentor, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

Las ayudas ascienden a 3.688.000€ que se distribuirán en 922 módulos de 4.000 euros cada uno. El plazo para la presentación de solicitudes es de 15 días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El objetivo de la convocatoria es apoyar la financiación y la implantación del programa de formación abierta y a distancia Aula Mentor mediante la creación de nuevas aulas dependientes de entidades locales y entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales. 

Los beneficiarios son las entidades locales, así como las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipal instituidas o reconocidas por las comunidades autónomas y las entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales.

La red de Aulas Mentor ha crecido en los últimos años un 79% y supera ya las mil en todo el país, según los datos de 2021. En Castilla y León hay en la actualidad 120 aulas de formación. El programa ofrece a los ciudadanos una vía alternativa de aprendizaje abierto, flexible y a distancia, especialmente en las zonas más aisladas del territorio.

Por provincias, hay 12 aulas en Ávila, 11 en Burgos, 13 en León, 13 en Palencia, 17 en Salamanca, 14 en Segovia, 12 en Soria, 20 en Valladolid y 7 en Zamora. Un ejemplo de estas Aulas Mentor se encuentra en la localidad soriana de Gormaz, de 20 habitantes, o en el Centro de Educación de Personas Adultas de Valladolid.

El objetivo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es extender esta red que ahora llega exactamente a 1.089 municipios hasta los 3.000. El reto marcado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, es triplicar el número de Aulas Mentor que hay en la Comunidad hasta superar las 300.  

Uno de los puntos del Plan de Modernización de la Formación Profesional, alineado con las políticas estratégicas del Gobierno en materia de lucha contra la despoblación rural, es impulsar la red de Aulas Mentor. Desde 2018, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha numerosas convocatorias de ayudas para el mantenimiento de las aulas existentes y para la financiación de la creación de aulas nuevas por parte de entidades locales como ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad