Provincia

Autorizado derribo y el proyecto básico de sustitución de las Casas Judías en Berlanga de Duero,

Se ha autorizado el acondicionamiento de acceso al entorno de la Iglesia de Santa María, en Caracena

Berlanga de Duero
photo_camera Berlanga de Duero

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado, con prescripciones, el proyecto de derribo y el proyecto básico de sustitución de las Casas Judías, en Berlanga de Duero, promovido por el Ayuntamiento.

El objeto de la intervención, que afecta a los inmuebles de la calle Yubería Baja, números 26, 30 y 32, es liberar la citada vía de impedimentos y objetos estructurales ajenos a la misma (estructura auxiliar de sujeción de la fachada) y, por otra parte, el derribo de los inmuebles en ruina.

Desde el año 2009 el estado de ruina de estas viviendas dio lugar a la colocación de tres pilas de hormigón con sus correspondientes estabilizadores, para evitar el colapso, que no ha sido suficiente para que 15 años después la ruina del interior sea total, por agotamiento estructural y derrumbamiento, y que el paramento vertical de su fachada principal se encuentre a punto de agotarse de forma definitiva, por lo que los edificios objeto de este proyecto de derribo se encuentran en ruina total ya que todos sus elementos portante-constructivos se encuentran desestabilizados.

El proyecto básico de reconstrucción respeta en gran medida la organización de las fachadas originales, añadiendo alguna ventana en las fachadas, respetando las proporciones de las ventanas que hubo originalmente y realizando nuevas propuestas de distribución y organización interior, así como su fachada interior. Se plantean diferentes lucernarios en las cubiertas, la mayoría hacia el interior de la parcela y uno de ellos hacia la calle Yubería Baja.

La Comisión ha acordado las siguientes prescripciones técnicas: hasta la ejecución de las nuevas construcciones, a ser posible, se mantendrá la fachada actual de las viviendas hasta la línea del primer forjado. Si no es viable el cerramiento de la parcela se realizará en tonos terrosos; el proyecto de ejecución para la reconstrucción posterior deberá ser autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural teniendo en cuenta, en su elaboración, que no se podrán poner lucernarios en cubierta que sean visibles desde el viario o desde el castillo de Berlanga de Duero. Los acabados deberán ser terrosos, de base arcillosa, debiendo valorar la reconstrucción, al menos la hoja exterior, en adobe, BTC u otros elementos constructivos en base tierra de tipo artesanal o industrializado.

Palacio de los Marqueses de Berlanga

Se han autorizado, con prescripciones, las obras sobre el cumplimiento de las prescripciones establecidas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, con fecha 25 de enero de 2024, sobre el proyecto de ejecución fase I ‘Palacio de los Marqueses de Berlanga. Derribo, recuperación, sustitución y consolidación edificio principal’, promovido el Ayuntamiento de Berlanga de Duero.

Las prescripciones técnicas que la Comisión ha acordado son las siguientes: las carpinterías de la fachada principal del palacio carecerán del recercado de 20 centímetros, ajustando las dimensiones del marco a las de una sección de una carpintería convencional; se deberá eliminar la pieza divisoria de la carpintería de la galería, proponiéndose oculta o ejecutando las piezas de una única sección. Lo recomendable es que se mantenga la unidad estética con las ventanas de la torre, de vidrio y de una única sección, pudiendo plantearse que sean abatibles sólo para tareas de mantenimiento.

En el mismo expediente, la Comisión ha acordado no autorizar salidas de instalaciones a línea de fachada por el impacto que tienen, dado que alterarían o menoscabarían los valores que han hecho merecedor al Palacio de ser declarado Bien de Interés Cultural, al afectar a la percepción del interior del conjunto y en concreto a la nueva fachada interior del palacio, integrada en el conjunto que constituyen palacio y castillo. Se recuerda el artículo 41 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León según el cual en los monumentos y jardines históricos queda prohibida la instalación de publicidad, cables, antenas, conducciones aparentes y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno.

Excavación arqueológica en el yacimiento ‘El Castillo’ de Borobia

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha conocido el informe de resultados de la excavación arqueológica realizada, en 2022, en el yacimiento ‘El Castillo’ de Borobia, a instancia del Ayuntamiento de la localidad, con el objetivo de localizar el cierre de la fortaleza en las zonas sur y este. 

Como resultado de los trabajos se han documentado estructuras murarias medievales, fechadas por los materiales entre los siglos XIII al XV, muros modernos, con una cronología del siglo XV al XVIII, que se superponen y cortan los anteriores, así como restos de pavimentos empedrados. Entre los materiales arqueológicos destacan los restos de cerámica y elementos metálicos, entre los que hay que reseñar un real de Vellón de Enrique II o una contera de bronce. Se ha llevado a cabo también el control arqueológico de las obras de consolidación y protección de las estructuras.

Acceso al entorno de la Iglesia de Santa María, en Caracena

La Comisión ha autorizado, con prescripciones, las obras de acondicionamiento de acceso al entorno de la Iglesia de Santa María, en Caracena, promovidas por su Ayuntamiento.

La actuación se sitúa dentro del Conjunto Histórico de Caracena y el tramo afectado es la parte no asfaltada entre la calle Santa María y el cementerio de la iglesia.

La autorización conlleva las siguientes prescripciones técnicas: se deberán mantener las rasantes existentes, poniendo especial cuidado en no elevar la calzada excesivamente sobre el nivel del suelo. La zona de actuación tiene una base rocosa sobre la que no se deberán verter las capas de hormigón directamente, dado que provocaría una alteración de rasantes, que no fue autorizada en el proyecto presentado en 2020. El rebaje que se lleve a cabo en la zona rocosa deberá ser acordado con los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte. En todo caso, se evitará que la calzada termine en un escalón al llegar a la puerta del cementerio, asegurando la accesibilidad como se justifica en el proyecto; en base al acuerdo de la Comisión Territorial de diciembre de 2020, lo más oportuno es plantear una intervención general considerando el Conjunto Histórico como una única entidad. El proyecto recoge una propuesta de intervención que no se ajusta al diseño de la pavimentación realizada en la calle Estrella. Para mantener una concordancia en materiales y diseño, sería aconsejable que se mantuviese el diseño de guijarro y hormigón en todo el trazado. Si se desea mantener el diseño presentado con una banda de rodadura en hormigón, los laterales se realizarán en guijarro, no con adoquines; con objeto de tocar lo menos posible la roca natural, se integrarán los volúmenes de roca que sobresalgan sobre el nivel del nuevo viario, siempre que no afecten a la zona de rodadura (en la zona marcada en los planos como adoquinada); en caso de que la ejecución del asfaltado produzca una pendiente hacia la iglesia, se tratará para evitar que las aguas vayan hacia sus muros.

En el mismo expediente, la Comisión ha acordado no autorizar el nuevo murete. En este espacio se mantiene un muro curvo que marca el paso hacia las eras, situadas en la parte posterior de la iglesia y el muro planificado rompe el giro de acceso a las eras, que conservan un empedrado de interés etnográfico. En todo caso, se podrá consolidar el muro existente sin alterar su geometría.

Explotación minera en Hinojosa del Campo

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también en la mañana de hoy, entre otras cuestiones de menor trascendencia informativa ha informado favorablemente con condiciones ambientales, el proyecto y la declaración de impacto ambiental del proyecto de explotación minera en Hinojosa del Campo para la extracción de zahorras que se utilizarán en la construcción de nuevos caminos en las obras de concentración parcelaria del municipio.

Esta explotación, denominada Hinojosa número 419, está promovida por CYOPSA-SISOCIA, S.A. Y EXFAMES, S.L. (U.T.E.). Se pretende explotar parte de dos fincas (213 y 223) no contiguas, de propiedad municipal y ubicadas en el polígono 1 del término municipal de Hinojosa del Campo, con una superficie a explotar de 4,43 hectáreas.

La restauración prevista es una vuelta al uso del terreno que tiene actualmente, con una topografía suave y dominantemente agrícola en la parcela 223 y de pastizal en la zona de la parcela 213 donde se ubicará la extracción. 

Durante el periodo de información pública no se han recibido alegaciones de carácter medioambiental y los informes de las distintas administraciones son favorables con condiciones y buenas prácticas medioambientales para el desarrollo del proyecto recogidas en el texto de la declaración de impacto ambiental.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad