Provincia

Un astrolabio del British Museum conecta Medinaceli con el mundo científico del Mediterráneo

El lector Jesús Antonio Lope comparte con DesdeSoria la singularidad de esta pieza
Astrolabio en una imagen del British Museum
photo_camera Astrolabio en una imagen del British Museum

El lector Jesús Antonio Lope comparte con DesdeSoria la singularidad de esta pieza: "Hace unos días, explorando la vasta colección del British Museum encontré, con sorpresa y cierta emoción, esta magnífica pieza que alguna vez perteneció a la colección del duque de Medinaceli. Se trata de un astrolabio fechado por el renombrado museo londinense entre los siglos XIII y XIV, de 12,5 centímetros de altura y fabricado en una aleación de cobre.

Adquirido en España en 1972, de origen claramente oriental, este "buscador de estrellas"- astrolabio, etimológicamente del griego dorpoláßiov, significa eso, "buscador de estrellas"- está grabado con caracteres árabes y latinos, tiene escalas para medir grados, un calendario juliano, una escala del zodíaco y nombres de numerosas estrellas y constelaciones. Además, contiene placas con información sobre latitudes, horas y minutos, de importantes ciudades del mundo antiguo.

Curiosamente, entre los diferentes lugares que aparecen localizados en él está Medinaceli; la histórica villa soriana figura junto a otras de gran renombre e importancia histórica como El Cairo, Samarcanda, Tarso, Tudmir (Murcia),

Zaragoza, Toledo, Córdoba, Ibiza, Valencia, Denia o Badajoz…

Quizá fuera esa referencia expresa a Medinaceli -pensé-, lo que despertó el interés que propició su adquisición para la colección ducal.

La presencia de números latinos y árabes en esta bella pieza, sugiere una amalgama de influencias culturales, a la vez que gran pragmatismo en la utilización de los sistemas numéricos, con la clara intención de optimizar su funcionalidad en un mundo más complejo y desarrollado científicamente de lo que estamos acostumbrados a imaginar en la historia de la Baja Edad Media, sobre todo en la Península.

Sorprendentemente, está pieza singular de uno de los museos más emblemáticos y prestigiosos del mundo, establece una conexión entre el devenir histórico de un pequeño pueblo de nuestra provincia, Medinaceli, que figura en ella junto a otros de la importancia de Samarcanda, Tarso o Córdoba, con el mundo cultural y científico del Mediterráneo oriental, algo que hoy nos parece, cuando menos, sorprendente y hasta difícil de asumir en una provincia de la España que hemos dado en llamar "la España vaciada"

E ilustra, además, el interés de la nobleza por la astronomía, la ciencia y el coleccionismo de objetos exquisitos, revelando facetas aún poco conocidas de la Historia", finaliza Jesús Lope.

Más sobre la pieza en el British Museum