Sociedad

Aspace Soria destaca la importancia de recibir una adecuada Atención Temprana

En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra el 6 de octubre
Aspace Soria
photo_camera Aspace Soria

Comunicado de Aspace:

En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra el 6 de octubre, desde el Movimiento Aspace pedimos el desarrollo normativo de la Atención Temprana a nivel estatal para hacer efectiva, con una asignación de recursos suficientes, su universalidad, multidisciplinariedad, transversalidad y gratuidad.

Esta es una de las principales demandas que el movimiento ASPACE ha puesto de relieve en la campaña “He Nacido para vivir la Vida” lema que hace referencia a que recibir una adecuada Atención Temprana señala el futuro de una persona con parálisis cerebral, su neurodesarrollo y la oportunidad de comenzar a recibir herramientas para su vida independiente.

El objetivo de llevar a cabo el desarrollo normativo de la Atención Temprana a nivel estatal es garantizar el derecho a una Atención Temprana “integral y de calidad” para brindar oportunidades de neurodesarrollo desde las primeras etapas a los menores con parálisis cerebral.

Además de esta demanda, desde el movimiento ASPACE reivindican establecer parámetros de mayor calidad y más recursos destinados a las grandes necesidades de apoyo; y que se reconozca que la parálisis cerebral y las grandes necesidades de apoyo son realidades permanentes.

La presidenta de la ASPACE SORIA , Milagros Pérez Cintora plantea “Se tarda demasiado en derivar a las personas con parálisis cerebral o grandes necesidades de apoyo a nuestro centro, que es donde se encuentran los profesionales especialistas para atender a estos usuarios, con la importancia de la Atención Temprana y conseguir una mejor y mayor autonomía en un futuro. Por tanto, reivindicamos diagnóstico precoz y una derivación.”

En este sentido, las entidades de ASPACE denuncian que, en España la atención temprana se oferta con muchas limitaciones, y, concretamente con respecto a la parálisis cerebral, se dan diagnósticos previos parcelados y sin coordinación profesional ni apoyo a las familias. Al respecto, el movimiento ASPACE alerta de que esta falta de coordinación y diagnóstico tardío genera una escasez de recursos, falta de profesionales, diversidad de modelos en los distintos territorios, y una demora en el acceso a la Atención Temprana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad