Capital

La Asociación de Escritores, constituida en Soria, aprueba una plataforma de demandas y una declaración contra la censura

Los pasados días 15 y 16 de marzo, representantes de 16 asociaciones que cuentan con casi 9.000 autores crearon en el “Espacio Santa Clara”, de la ciudad de Soria, la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores

Conferencia de escritores
photo_camera Conferencia de escritores

Los pasados días 15 y 16 de marzo, representantes de 16 asociaciones de escritoras y escritores de toda España y que escriben en sus distintas lenguas (castellano, euskera, catalán, gallego y asturiano) y que cuentan con casi 9.000 autores y autoras asociados, constituyeron, en el “Espacio Santa Clara”, de la ciudad de Soria, la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores. La elección de la ciudad para celebrar tal iniciativa expresa la voluntad de todas las entidades de homenajear al poeta Antonio Machado en el 85 Aniversario de su exilio y su muerte, un escritor profundamente vinculado a Soria y autor de una poesía profundamente comprometida con la dignidad personal y colectiva y con los derechos humanos. Ha sido un encuentro de suma importancia que ha contado con la presencia de más de un centenar de escritores abarrotando un espléndido recinto histórico rehabilitado e inaugurado en los últimos meses por el Ayuntamiento de la ciudad, cuya colaboración ha sido decisiva.

Desde 2016, esas entidades han venido celebrando, con carácter anual, a iniciativa de la Asociación Colegial de Escritores de España y con el patrocinio de CEDRO, un Encuentro Estatal (en Madrid y en Alcalá de Henares) para valorar los grandes asuntos y demandas que afectan, desde el punto de vista profesional y de cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, a escritores, traductores y autores dramáticos de todo el país. La Conferencia, así, se ha constituido en un instrumento estable de coordinación de las citadas entidades ante las distintas Administraciones públicas y profesionales del sector.

Presentación en Santa Clara
Presentación en Santa Clara

La “Plataforma de Demandas” de escritores, traductores y dramaturgos aprobada y hecha pública por la Conferencia se acompañó de una Declaración contra la censura y por la libertad de expresión y de creación literaria y artística ante la reiteración, en los últimos dos años, de casos atentatorios contra el artículo 20 de la Constitución protagonizados por distintos gobiernos locales, provinciales o autonómicas.

La Plataforma de Demandas recoge, de modo prioritario, la exigencia de culminación del citado Estatuto del Artista, con el pleno cumplimiento de los compromisos establecidos en materia de compatibilidad pensiones-derechos de autor, de una cotización especial en autónomos que, además, contemple la intermitencia, así como una fiscalidad que contenga un capítulo de “ingresos derivados de la propiedad intelectual”.

También se exige la modificación de la norma que traspone a nuestra legislación la directiva europea sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital y la “adecuada” retribución a autores y periodistas por los usos de sus contenidos en Internet, así como la actualización, aproximándolo a los países más avanzados de la Unión Europea, de las tarifas por préstamo bibliotecario, de tal modo que se beneficie de ello el colectivo autoral.

Otras demandas planteadas son: el reforzamiento de los niveles de transparencia en el proceso de venta de los libros; la exigencia de compensación económica a escritores y periodistas por las colaboraciones en los medios de comunicación y por la participación en actos culturales de instituciones y entidades privadas; la articulación de un tratamiento fiscal, que beneficie a los autores, a los libros en dominio público o la creación, en el ámbito judicial, de una jurisdicción de Propiedad Intelectual.

Presentación asociación
Presentación asociación

Todas las asociaciones fundadoras de la Conferencia han participado en las iniciativas que en los últimos años el mundo de la cultura ha puesto sobre la mesa, comenzando por la Plataforma Seguir Creando, nacida en 2015 para defender los intereses de los creadores literarios ante las sanciones que el gobierno de entonces impuso a escritores y traductores jubilados, algunos muy conocidos, por seguir creando y percibiendo derechos de autor después de la jubilación. Aquella lucha desembocó en la redacción del Informe sobre el Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados y cuya concreción y desarrollo se vienen realizando, no sin dificultades, desde abril de 2019.  

La Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores eligió, como portavoz y coordinador provisional al escritor Manuel Rico. En su primera reunión tras la constitución, elegirá a su órgano rector y a su coordinador o coordinadora, con un mandato de dos años. 

Se adjuntan a la presente comunicación los siguientes documentos:

  1. Relación de asociaciones que constituyen la Conferencia con sus denominaciones oficiales y sus logotipos.
  2. Plataforma de Demandas a las Administraciones.
  3. Declaración de la Conferencia contra la censura y por la libertad de expresión.
  4. Programa de las actividades desarrollado durante el evento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad