Provincia

La Asociación de Amigos de la Celtiberia clama por viviendas para jóvenes en la España vaciada

Han informado de una resolución de la Asociación anual de la Asociación de Amigos de la Celtiberia en su asamblea ordinaria de Monteagudo de las Vicarías

En la reunión de la Asociación de Amigos de la Celtiberia, que tuvo lugar recientemente en Monteagudo de las Vicaría, se acordó esta resolución, teniendo en cuenta uno de los problemas más acuciantes de la España Rural Interior.

"En las últimas semanas estamos asistiendo a una serie de anuncios de ayudas para la adquisición de viviendas de los jóvenes. Hace una semana la ministra de Vivienda lo anunciaba en Sigüenza, una ayuda de hasta 10.800 euros para la adquisición de viviendas en el medio rural. Otras parecidas y similares se han presentado el casi todas las comunidades autónomas, Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha. Algo está cambiando, pero no es suficiente.

Desde la Asociación de Amigos de la Celtiberia pedimos la creación de mecanismos legales para poner a disposición de los jóvenes y de otros pobladores paquetes de vivienda pública en alquiler o en uso temporal.

El gran problema que nos encontramos es la escasez o la nula oferta de viviendas en nuestros pueblos. No hay nuevas promociones públicas, ni siquiera en régimen de cooperativa. Sin embargo, contemplamos a diario cientos de viviendas cerradas durante más de 300 días al año, muchas abandonadas y algunas en estado de ruina. Es necesario que la administración tome medidas concretas al respecto, entre otras favorecer que muchas casas deshabitadas puedan ser adquiridas por los ayuntamientos y acogerse a las ayudas autonómicas y estatales establecidas para los municipios y estudiar la pertinencia de gravar con IBIS disuasorios a las viviendas no útiles.

Los jóvenes son el motor de la recuperación de la vida de los pueblos, económica, social y cultural. Hacer atractivos nuestros pueblos para proyectos de vida requieren de todos los recursos y una gran voluntad política y económica para conseguirlo, así como una conectividad solvente.

Las encuestas son persistentes, la dificultad para acceder a una vivienda, muchas veces, inexistente, las dificultades de comunicación y transporte público y las deficientes capacidades de conectividad en las redes telemáticas configuran el tridente de condiciones para hacer posible la vida en los pueblos.

Desde la Asociación de Amigos de la Celtiberia vamos a proponer una serie de medidas al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas para dotar a los ayuntamientos de herramientas que puedan afrontar estas necesidades de forma directa e imaginativa", han indicado en un comunicado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad