Provincia

Asocame y Soudal apuestan por la formación del sector de instalación de ventanas

‘Instalación Eficiente de ventanas: Obras nuevas, rehabilitaciones, demo instalación’ es el título del curso, teórico-práctico, que se ha impartido a 30 profesionales de la provincia
Curso de Asocame
photo_camera Curso de Asocame

Según lo indicado por Interempresas recientemente, el porcentaje de personal con cualificación intermedia no llega actualmente al 25% en España. La previsión es que en 2025 se requiera un 49%, lo que hace cada vez más necesaria la profesionalización de la mano de obra. En el gremio de la instalación de la ventana la situación es aún más alarmante, debido a la ausencia de grados universitarios y ciclos formativos que puedan formar a los instaladores de ventanas.

Adicionalmente, se estima que la demanda de la renovación de la ventana va a tener un gran crecimiento debido a los fondos NEXT Generation, que agilizarán los proyectos de rehabilitación de las viviendas. La situación puede llegar a ser crítica si no se garantiza la formación adecuada del personal que participe en este tipo de proyectos. Soudal, en colaboración con la Asociación Soriana de Carpinterías Metálicas (Asocaem), busca mejorar la profesionalización del sector, con formación enfocada a la mejora de la eficiencia energética mediante la instalación de ventanas.

‘Instalación Eficiente de ventanas: Obras nuevas, rehabilitaciones, demo instalación’ es el título del curso, teórico-práctico, que se ha impartido a 30 profesionales de la provincia del sector de la carpintería metálica.

En la acción formativa se han mostrado, entre otros aspectos, las mejores alternativas de instalación para cada tipo de obra, cómo poner en valor la instalación de la ventana y cuáles son los productos más innovadores del mercado para conseguir una mayor eficiencia energética.

Los asistentes han recibido un diploma acreditativo, con la garantía de Soudal Academy, que ha formado a más de 2.500 alumnos en sellado estanco de la ventana.

Soudal pertenece a un grupo que posee 28 centros de producción en los 5 continentes, oficinas de ventas en 78 países diferentes y emplea a unas 4.100 personas en todo el mundo. Es el mayor fabricante europeo independiente de selladores, adhesivos y espumas de poliuretano para usuarios profesionales y privados.

El curso ha sido impartido ayer 28 de febrero en las instalaciones de Aluminios Cabrerizo, en el Polígono Industrial Las Casas.

Uno de los objetivos fundacionales de Asocame, constituida el pasado año, es el de aumentar las competencias de un sector que se encuentra en continua transformación y que carece de estudios reglados, a diferencia de otros sectores productivos. 

La Junta Directiva de la Asociación, presidida por César Cabrerizo, trabaja en el diseño de un calendario formativo que ayude a potenciar las habilidades de los trabajadores, tanto de los que ya emplean las empresas asociadas, como la de los nuevos empleados que demandan las mercantiles del ramo, sujetas a graves problemas para encontrar mano de obra cualificada ya que es un sector muy cualificado. 

El sector se dedica a la fabricación, comercialización e instalación de carpintería metálica de aluminio y PVC y es fundamental para otros sectores, como el de la Construcción o el de la Seguridad, cuya contribución a la economía provincial es muy importante.

La Asociación Soriana de Empresas de Carpintería Metálica (Asocame) es una de las 46 asociaciones que forman parte de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas). Asocame se encuentra integrada también en Asefave (Asociación de Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas). 

Para la organización del curso ‘Instalación Eficiente de ventanas: Obras nuevas, rehabilitaciones, demo instalación’, Asocame ha contado con la colaboración de FOES, Soudal y Selk.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad