Provincia

Así es ‘Vinuesa en tu mesa’, el proyecto de modernización y digitalización de los comercios visontinos

Se encuadra en la línea de ayudas para el apoyo a la actividad comercial en zonas rurales del Gobierno de España, con un presupuesto de medio millón de euros
Vinuesa
photo_camera Vinuesa

Vinuesa va a desarrollar una plataforma marketplace para sus comercios. Se trata de una plataforma onlinedonde el propietario de la página web permite que los vendedores externos vendan en la plataforma y facturen a los clientes directamente. Es decir, los vendedores pueden comercializar sus productos a los clientes.

Además, realizará campañas de comunicación y publicidad para dar a conocer esta plataforma y gestionará un sistema de reparto y envío de pedidos presenciales y online del nuevo punto de venta. Mediante un proyecto piloto, realizará una gestión inteligente de la trazabilidad de los pedidos de productos cárnicos. Y también desarrollará un programa de formación para ayudar a los comercios a incorporarse en el nuevo proyecto de marketplace y de reparto, así como de atención al público local y a los turistas.

Todo ello, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation EU, dentro del proyecto “Vinuesa en tu mesa” del ayuntamiento visontino.

El objetivo es habilitar esta plataforma con la que poder contribuir a la transformación digital del comercio de Vinuesa. Esta iniciativa deberá permitir a las empresas y establecimientos comerciales de la localidad, incluir nuevas herramientas y procesos en su actividad basados en el entorno digital. Así mismo deberá servir para dar visibilidad y posicionamiento digital de los productos y servicios del comercio de Vinuesa fomentando al mismo tiempo el consumo local para residentes y turistas, así como la proyección exterior de los productos locales comercializados a través de los establecimientos comerciales.

El Ayuntamiento de Vinuesa acaba de adjudicar a Code Sistemas y Proyectos, S. L. el contrato para la digitalización de los servicios de venta online y comunicación de los comercios de Vinuesa por un importe de 78.625 euros.

VINUESA EN TU MESA

Vinuesa en tu mesa es un proyecto que fue aprobado el 2 de noviembre de 2023 dentro de la línea de ayudas para el apoyo a la actividad comercial en zonas rurales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El presupuesto definitivo asignado al proyecto Vinuesa en tu mesa asciende a 500.000euros. 

La intensidad de la subvención del Programa de ayudas para el apoyo a la actividad comercial en zonas rurales es del cien por cien, por lo que no es necesaria aportaciones adicionales del Ayuntamiento de Vinuesa.

La base del proyecto es adaptar el sector comercial de Vinuesa a las dos principales transformaciones que se están produciendo tanto en el entorno económico como en el social: la transformación digital y la transición ecológica y sostenible. 

El proyecto intenta poner coto a los problemas detectados en el comercio local cuales son el desbordamiento en la atención de pedidos de los comercios de Vinuesa, principalmente las carnicerías, que se ven obligadas a cerrar la tienda física en algunos momentos para preparar los pedidos telefónicos. También, la pérdida de oportunidad de extender la venta a otros territorios mediante la venta online de productos especializados y típicos de Vinuesa como pasteles, frutos rojos, setas, etc. que actualmente compran los turistas que acuden a Vinuesa y sus vecinos.

Además, se detectó un estancamiento en los modelos de negocio tradicionales de los comercios debido a la pérdida de relevo generacional y al estancamiento de la población. 

Para revertir esta situación, el proyecto plantea la utilización de nuevas tecnologías y del entorno digital para establecer nuevos modelos de compra y entrega de productos de tal manera que tanto los vecinos de Vinuesa como compradores de otros territorios tengan acceso a estos productos en igualdad de condiciones. 

Para conseguir este objetivo se ha diseñado un sistema de compra y reparto que permitirá a los clientes realizar sus pedidos y recibirlos en sus domicilios o en puntos de entrega predefinidos. 

El proyecto también pretende dar apoyo a los establecimientos existentes a través de la mejora de su productividad y capacidad competitiva. Para ello se podrá a su disposición herramientas digitales que impulsen su adaptación a las nuevas tecnologías. 

Asimismo, Vinuesa en tu mesa aborda como uno de sus ejes principales la sostenibilidad medioambiental y la circularidad del sector comercial poniendo en marcha iniciativas para la eficiencia y reducción de costes ambientales en la preparación y envío de los pedidos; la separación de residuos; la habilitación de un parking que evite el acceso en vehículo de combustión al casco urbano y dotado de un pavimento ecoactivo capaz de captar el CO2 o la entrega de material de empaquetado reutilizable a los comercios.

Finalmente se realizará una campaña de sensibilización destinada a la ciudadanía y potenciales clientes para presentarles e informarles de los nuevos sistemas de comercio habilitados por el proyecto.