Sociedad

Asfoso valora la importancia de que salga adelante la 'Ley de Montes de Socios'

La aprobación de la Ley, contribuiría a dotar de seguridad jurídica a los dos millones de hectáreas de montes de socios existentes en España

La Asociación Forestal de Soria (Asfoso) ha comunicado que el próximo miércoles día 20 de marzo se iniciará en el Senado el debate de la proposición de “Ley de Montes de Socios”. Esto supone el inicio de la vía parlamentaria para convertir en Ley la propuesta normativa que a lo largo de estos últimos años han conformado desde la Asociación Forestal de Soria.

La andadura todavía será larga, puesto que a partir del miércoles se inicia un nuevo camino que permitirá que tanto desde el Senado como desde el Congreso la propuesta pueda enmendarse y mejorarse por parte de los diferentes grupos políticos, pero es un importante hito del que nos tenemos que sentir orgullosos.

La aprobación de la Ley, contribuiría a dotar de seguridad jurídica a los dos millones de hectáreas de montes de socios existentes en España, permitiendo su recuperación y conservación, así como a facilitar la actualización de la titulación de sus actuales condueños.

Rescatar del olvido este tipo de montes colectivos es un asunto estratégico no sólo para la provincia de Soria (donde afecta a unas 180.000 hectáreas) sino también para otras como Asturias, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Huesca, Avila, Segovia o Cáceres, donde este tipo de montes tienen un especial peso específico.

Además que la recuperación y puesta en valor de este tipo de montes genera múltiples beneficios para toda la sociedad ya que:

  • Su recuperación contribuye a reducir el riesgo de incendios y de que pueda ocurrir cualquier tipo de plaga forestal.
  • Su puesta en valor contribuye a la movilización de recursos, al desarrollo de la bioeconomía forestal y a la generación de empleo en zonas rurales.

Es decir, la Ley contribuirá de forma efectiva a proporcionar mejoras ambientales, sociales y económicas en los lugares en los que este tipo de montes se ubican, que además coinciden con las zonas más afectadas por la despoblación.

Desde la Asociación Forestal de Soria aprovechan la ocasión para dar las gracias a todas las personas que a lo largo de estos años han colaborado para que esta proposición de Ley sea posible:

  •  A los condueños que conforman los montes de socios de nuestro país y que, de forma anónima, trabajan para que el patrimonio natural recibido de sus mayores no desaparezca.
  •  A los expertos que conforman el grupo de trabajo del que nació la proposición de Ley.
  • A las personas que desde las diferentes CCAA y del propio Ministerio de Medio Ambiente siempre han facilitado nuestra labor y la han entendido como una causa común.
  • A los políticos, de una y de otra ideología, que a lo largo de las diferentes legislaturas han trabajado para que la propuesta normativa pudiera llegar a la vía parlamentaria.
  • A la Secretaría General de Reto Demográfico que siempre ha entendido cómo el desarrollo rural y el forestal deben caminar de forma indisoluble y en este sentido nos apoya a través de un proyecto encaminado a revitalizar los montes de socios de España.
  • A los medios de comunicación que a lo largo de estos años han abordado  esta temática facilitando así su difusión y conocimiento por la sociedad.

Asfoso acudirá el miércoles 20 acudiremos al Senado junto con representantes de diferentes montes de socios de Soria y de otras provincias para presenciar en directo el debate y la votación, gracias a la invitación cursada por los cuatro senadores de la provincia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad