Capital

Asden considera que Soria no es una ciudad para las aves urbanas

Denuncian que en la rehabilitación del convento de Santa Clara en el barrio del Calaverón "se han destruido decenas de nidos de vencejo común y se han aplicado medidas para impedir que nidifiquen en próximos años"

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria califica de "muy grave" la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Soria en la rehabilitación del convento de Santa Clara, en el barrio del Calaverón, "donde estuvieron trabajando el año pasado en la época y en aleros con nidificación de vencejos. Para más inri, han adoptado medidas constructivas expresamente destinadas a impedir de forma activa y premeditada la nidificación de los vencejos rellenando los huecos donde crían con poliuretano expandido y poniendo estructuras plásticas y chapas. En tales edificios sólo queda una pequeña colonia en el edificio de la oficina del Ministerio de Defensa, donde en cuanto haga calor vendrán a ocupar los nidos que no han sido destruidos", señalan.

Para ASDEN, los aviones, que no golondrinas, dejarán de criar en las cornisas y balcones de la ciudad de Soria, - y también los vencejos y murciélagos de edificios históricos-, "si no cambia la política ambiental de la ciudad de Soria. Para reducir los daños causados en Santa Clara, al menos a los vencejos, deberían haber dejado y adaptado aberturas bajo el alero, así como poner nidos. A pesar de que ya están a destiempo, es posible hacerlo para evitar el desierto faunístico creado en la Muralla, por ejemplo", finalizan.