Campo

Asaja, UPA y COAG desconvocan la movilización del 14 para "no interferir" en el movimiento "espontáneo"

Asimismo, coinciden en el malestar con sus organizaciones agrarias por la falta de coordinación a la hora de convocar las protestas, ya que cada provincia la ha hecho en una fecha distinta
Manifiesto de COAG, Asaja y UPA
photo_camera Manifiesto de COAG, Asaja y UPA

Las tres organizaciones agrarias de Soria, Asaja, COAG y UPA, han decidido desconvocar la protesta en defensa del campo convocada para el 14 de febrero para “no interferir” en las movilizaciones espontáneas y por desacuerdo con sus propias OPAs.

Los responsables de Asaja Soria, Ana Pastor, COAG, Alfredo Cabrerizo, y UPA, Raúl Ramírez, han leído un manifiesto en el que reiteran que seguirán luchando en defensa del campo. Así, han señalado que, entre su convocatoria, han surgido, el 6 de febrero, unas movilizaciones espontáneas, "con una gran repercusión y un éxito total, también en Soria".

"El acto convocado por Asaja, COAG y UPA, en vez de aportar, podría ser interpretado de otros modos y aprovechado por diversos intereses a lo agrario se ha decidido desconvocar el acto de protesta. No significa que no sigamos en la lucha, convocaremos actos si nos lo piden Madrid, Europa o nos lo reclaman nuestros socios", ha apuntado Ana Pastor como portavoz.

"Ahora sigue el movimiento espontáneo en las calles en el que no es momento de interferir, sino de comprender y animar a continuar con su decisión y nuestros socios cuentan con nuestras bendiciones", ha incidido.

Además, ha hecho referencia al "malestar" por cómo se está planificando esta primera fase provincial de la estrategia nacional, "con actos sin ninguna coincidencia ni coordinación en las que cada provincia está poniendo fechas de cualquier modo, cuando se habló de una conjunta el 14 de febrero.

"Nos supondrá críticas dentro de la organización y problemas en lo personal pero lo importante son los problemas del campo  y nada más", ha puntualizado. Pastor ha recalcado que las OPAS son "asociaciones empresariales profesionales" y sus socios son mayoritariamente pequeños autónomos, "todo lo contrario que un sindicato", y ha señalado que el 95 por ciento del presupuesto proviene de las cuotas y del trabajo de los socios, por lo que ha pedido no usar la palabra "sindicato" para referirse a las Opas.

Ana Pastor, como portavoz, ha detallado alguno de los motivos de las protestas como una PAC "desorbitada e hiperregulada", además de los "ataques injustificados" que colocan al sector como "los malos" unido al "aumento desorbitado de los precios que los productos que se necesitan producir y disminución de lo que se produce".

Pastor ha recordado que el 2 de febrero se reunió la Junta Directiva de Asaja Soria para "sumarse a los movimientos de otros países" y hablar de los sucesivos pasos en Madrid, Estrasburgo y Bruselas. 

Raúl Ramírez por su parte ha defendido la lucha de las organizaciones agrarias ante las declaraciones de algunos manifestantes esporádicos de crear otra agrupación. Así, ha pedido "diálogo" y ha recalcado el papel del as OPAs "transmitiendo las necesidades a las administraiones", a la vez que ha lamentado que muchos afiliados no acudan a manifestaciones cuando se les convoca.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad