Campo

Asaja Soria celebra su asamblea tras un año "catastrófico" y una primavera más optimista

Celebran la resolución del TSJCyL que les da la razón y anula la resolución que prohibió la cosecha en 2022, y recuerdan que son ellos los que mejor saben cuándo hay que cosechar
Asamblea general de Asaja Soria
photo_camera Asamblea general de Asaja Soria

Asaja Soria ha celebrado este jueves su asamblea general con el balance de actividades y de cuentas así como un repaso de la actualidad agraria de la mano del presidente regional, Donaciano Dujo. La presidenta de Asaja Soria, Ana Pastor, se ha referido a un año "catastrófico" donde la sequía sacudió la cosecha y las ayudas del ministerio se quedaron en el 50 por ciento siendo la segunda provincia más afectada por sequía de Castilla y León y "cuando las limítrofes recibieron el cien por cien".

Así, se ha referido a las heladas de las semanas pasadas, algo que suele ser habitual en esta época, y que ha afectado especialmente a las viñas en la zona de la Ribera y también en el cereal, a las cebadas que estaban en flor. Pastor ha celebrado que hay agua de primavera aunque ha incidido en que "es necesario que sigan este mes" ya que es "determinante para el cereal" sin olvidar la zona de Ágreda "que sufre una sequía extrema, donde no han acompañado las lluvias como en el resto de la provincia".

En relación a la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León da la razón a Asaja Soria y anula la resolución que prohibió la cosecha en 2022, ha mostrado su satisfacción tras "dos años de lucha" después de mucho trabajo y de ver "injusto" que no se dejara cosechar en esta época ya que son los agricultores "los que saben cuando existe un riesgo".

Donaciano Dujo ha felicitado a la OPA en Soria por su labor para pelear por este recurso. Así, ha incidido en que es una comunidad muy extensa y "no tiene sentido gobernar desde un despacho de Valladolid igual para todos, cuando unos están en manga corta y otros en chaqueta".

Asaja celebra su asamblea
Asaja celebra su asamblea

2.000 MILLONES DE PÉRDIDAS

Dujo ha incidido en una cosecha "catastrófica" con "la sementera más cara" donde "nunca los agricultores han perdido tanto dinero" y donde "han sido los más maltratados" con el 50 por ciento de las ayudas por lo que han cifrado 2.000 millones las pérdidas de los que "solo se recibieron unos 200, el diez por ciento".

El presidente de Asaja Castilla y León ha señalado que "el optimismo" reina entra la agricultura ya que "hasta San Isidro está bien presentado el campo" aunque con alguna zona más perjudicada y con "buenos pastos para la agricultores" y "agua almacenada" para el campo de regadío.

En este sentido, ha alertado que "queda mes y medio o dos meses para rematar si es una buena cosecha o regular" ya que "se necesita una buena cosecha para no tener pérdidas, con unos gastos de 700 euros por hectárea". "No se puede ser agricultor si vendemos el cereal a 200 euros y valen los abonos a 600 o el gasóleo a 1,20", ha repasado Dujo sobre la "principal reivindicación que no se ha conseguido parar.

"LÍDERES FICTICIOS"

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha lamentado que “personas y líderes ficticios” hayan “criticado y desprestigiado” a la Organización Profesional Agraria (OPA) en las pasadas movilizaciones del campo. “Ha sido un año de muchas manifestaciones, Asaja ha respetado a todos los agricultores que han salido a la calle, ha liderado más de cien manifestaciones en el conjunto de España, este año y toda la vida, nadie va a enseñar a movilizarnos, a negociar, a presionar y a conseguir cosas”, ha señalado Dujo.

Donaciano Dujo ha rechazado “con rotundidad” dichas críticas y ha apuntado que solo las acepta “de los socios y en los estamentos propios de la OPA como en la asamblea, no de la gente que es ajena, que igual tiene otros intereses y se quiere aprovechar”.

El presidente de Asaja de Castilla y León ha instado al sector primario a analizar las propuestas que realizan los distintos partidos políticos respecto a la defensa del campo de cara a las próximas Elecciones Europeas después de la “peor legislatura” para el campo.

Así, ha confiado en que los nuevos eurodiputados hayan tomado nota de las movilizaciones de los agricultores y “cambien la PAC para logar la soberanía alimentaria y que no entre ningún producto de fuera que se exige en la Unión Europea”.  El representante de Asaja ha lamentado que el campo “se ha quedado fuera de las propuestas del Gobierno” y no ha descartado “más movilizaciones” si “el foro de Toledo no da sus resultados”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad