Campo

ASAJA Soria agradece la diligencia de la Subdelegación del Gobierno para tratar el problema de los hurtos en las explotaciones de regadío

La organización también llevó a la reunión la situación de sequía extrema en la comarca de Ágreda
Reunión Subdelegado del Gobierno & ASAJA Soria
photo_camera Reunión Subdelegado del Gobierno & ASAJA Soria

La presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, pidió ayer una reunión con el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, para tratar el problema de los numerosos hurtos que se vienen produciendo en la zona de regadío de Almazán, en la que se han sustraído herramientas, baterías, utensilios para el riego, combustible, generadores, etcétera. Y en la mañana de hoy se ha producido el encuentro, por lo que ASAJA Soria quiere agradecer la diligencia y pronta respuesta de la Subdelegación al requerimiento urgente de la organización profesional agraria.

El subdelegado del Gobierno se ha comprometido a intensificar la vigilancia en la zona afectada por los últimos robos y ha anunciado que va a haber en próximas fechas nuevas incorporaciones de efectivos a la demanda de ASAJA de una mayor presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las zonas rurales.

ASAJA pone el acento en que se trata de fincas con cultivos en que los riegos están planificados y no se pueden demorar. Y eso pone en riesgo la producción de esas parcelas, además del trastorno económico e incluso psicológico por no poder acometer tareas esenciales en la viabilidad de una explotación. 

Desde ASAJA quieren insistir en la importancia de denunciar todos los robos que se produzcan en el campo, porque es esencial que la Guardia Civil sepa dónde se producen los incidentes para que puedan investigarlos y reforzar la vigilancia en las zonas conflictivas. Por eso, la organización provincial agraria anima a llamar al 062 ante cualquier sustracción o actitud sospechosa que detecten los agricultores.

En otro orden de cosas, durante la reunión ASAJA pidió a la Subdelegación que, a través del departamento de agricultura, esté absolutamente pendiente de las posibles medidas que se puedan establecer por parte del Ministerio para atender las reclamaciones de toda la zona afectada este año por extrema sequía en la parte española del arco mediterráneo. Y que en Soria afecta a la zona de Ágreda. ASAJA ha manifestado que, si bien la importancia de esta parte dentro de la comunidad autónoma y de la provincia es muy pequeña, para la organización profesional sí es muy importante, al igual que para los agricultores afectados, ya que algunos han perdido la cosecha con daños del 100 por 100 en sus fincas.