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Asaja premia la campaña de McDonald's y castiga al ministerio de Agricultura en sus 'Espiga y Tizón'

La gala de entrega de premios será el 21 de diciembre donde además se entregará a Carmelo Gómez una insignia de oro por su labor en Asaja
Juan Francisco Barcones y Ana Pastor
photo_camera Juan Francisco Barcones y Ana Pastor

Asaja Soria ha presentado la XVI edición de los Premios Espiga y Tizón, que este año han premiado a la campaña publicitaria de McDonald's y su apoyo a los productores y ha castigado al Ministerio de Agricultura por el trato dado a la provincia durante la sequia.

La presidenta de Asaja Soria, Ana Pastor, junto al secretario de la organización, Juan Francisco Barcones, han presentado la decimosexta edición que estos premios "referentes para destacar lo bueno y lo mano del sector ganadero y agrícola".

Así, el galardón positivo. denominado Premio Espiga, es para la campaña publicitaria de McDonald's "por su reconocimiento al sector primario en los alimentos de calidad y el trabajo de agricultores y ganaderos detrás de los productos cotidianos, por encima de los ataques que parten del desconocimiento sobre el sector".

En este sentido, la provincia de Soria ha tenido protagonismo en esta campaña donde se desgranaba el trabajo de cada producto que compone la hamburguesa, en este caso en el cultivo de la lechuga en la zona de la Ribera.

En cuanto al castigo, el Premio Tizón, ha sido para el ministerio de Agricultura, "por dejar las compensaciones de la sequía en el 50 por ciento en la provincia de Soria", como ha apuntado Pastor.

La presidenta de Asaja ha recordado que ya se reunieron con el Subdelegado del Gobierno para abordar este asunto y "se presentaron el 6 de julio alegaciones donde se incluían mapas donde se apreciaba que las zonas más afectadas ocupaban casi toda la provincia". 

La gala se celebrará el 21 de diciembre en el Aula Magna Tirso de Molina, donde se entregarán ambos premios, así como la primera insignia de oro a Carmelo Gómez por sus 16 años como presidente de Asaja Soria. Asaja también lanzará estas navidades una campaña para animar a consumir productos sorianos. 

CAMPAÑA

Ana Pastor ha valorado la cosecha de este 2023, "históricamente de las peores" donde se confiaba en que el girasol fuera la salvación pero su resultado "tampoco ha sido el esperado". Una campaña que se está ultimando y se confía en cosechar en su totalidad, pero con unos precios de venta de 405 euros la tonelada, muy por debajo de los 625 euros del pasado año.

Este año se han cultivado 45.000 hectáreas de girasol respecto a 40.000 de 2022 o las 29.000 de 2021, una apuesta de los agricultores que no ha dado los resultados esperados. "Creemos que la superficie de cereal va a bajar por los altos costes de producción y los bajos costes de venta por lo que se irá a barbecho o a cultivos con menos costes de producción", ha matizado Pastor.

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