Campo

ASAJA des Soria tilda de "barbaridad" los cuatro accidentes diarios animales salvajes

La organización profesional agraria recuerda a las administraciones que tienen la responsabilidad de continuar con el control de la fauna cinegética en nuestra provincia

Accidentes fauna silvestre
photo_camera Accidentes fauna silvestre

A raíz de los datos suministrados por la Delegación del Gobierno en Castilla y León sobre siniestralidad vial en los que se constata un descenso de accidentes causados por animales salvajes, desde los 1866 del año anterior a los 1393 de este, esta organización profesional agraria pide a las administraciones competentes, especialmente a la Consejería de Medio Ambiente que no caigan en ningún tipo de complacencia por la mejora de los datos y exige que continúen fuertemente, más si cabe, las medidas de control de la carga cinegética en nuestra provincia que, a pesar del descenso, sigue “desmadrada”. Y la cifra lo deja bien claro: en 8 de cada 10 de los accidentes registrados en 2023 en Soria estuvo implicado un animal, la gran mayoría corzos, seguido de jabalíes.

ASAJA Soria recuerda que el año pasado, antes de la temporada de caza, se reunió con la Delegación Territorial y el MAPA para pedir un control cinegético potente ante el “desmadre” de carga cinegética que ocasiona daños millonarios en los cultivos. Hubo compromiso de un mayor control de la actividad de los cotos y la fauna salvaje.

La OPA apunta que los daños por fauna cinegética han dejado de ser asegurables por Agroseguro en los seguros combinados. Y pregunta a la Consejería cuántos permisos de caza ha retirado a los cotos por no cumplir su plan cinegético, como se comprometieron ante ASAJA.

En opinión de ASAJA Soria, y como ya se dijo el año pasado, no podemos asumir como sociedad soriana el que hoy, como cada uno de los días que pasan, de media vayan a sucederse cuatro accidentes en nuestras carreteras, y critica que como sociedad nos hayamos sumido en un estado de narcolepsia de resignación por un riesgo de accidentes inasumible e injusto como ciudadanos que hace unos años hubiera generado reacciones pidiendo soluciones.

Soria está a la cabeza de accidentes en carretera por animales salvajes de toda la comunidad autónoma, y seguro, aunque no disponemos del dato, que también de España y tal vez de Europa.

ASAJA Soria anima y exige a la vez a la Junta de Castilla y León a perseverar e intensificar las medias de control para rebajar estos datos inasumibles.