Provincia

Dos artesanos sorianos, en los Días Europeos de la Artesanía

El taller de alfarería Almafar de Alfonso Almazán en Tajueco y Floristería Matres - Obrado Monte y Canela en Soria dedicados a los arreglos y ornamentos florales. 

Del 27 de marzo al 2 de abril de 2023 se celebrarán en España los “Días Europeos de la Artesanía”, un evento de ámbito nacional promovido por el Gobierno de España con la participación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de FOACAL.

En esta edición 30 talleres artesanos de las 9 provincias de la Comunidad abrirán sus puertas para la realización de talleres participativos y demostrativos, donde los visitantes podrán tener una experiencia creativa en numerosos oficios artesanos.

El objetivo de esta iniciativa ha sido, y es, hacer visible la actividad profesional de las empresas de los Oficios Artísticos y Tradicionales y su importancia social y económica, así como impulsar las visitas a los talleres artesanos que en su mayoría se encuentran ubicados en el medio rural.

Con esta celebración también se pretende poner de manifiesto la vinculación con el territorio en el que están implantados los talleres artesanos, donde ayudan a generar nuevo tejido económico con unos productos que suman valores tan importantes en la actualidad como son la calidad, autoría, la producción de cercanía, la sostenibilidad y la salvaguarda de procesos y técnicas de producción que implican al patrimonio inmaterial y material que de los oficios artísticos y tradicionales de Castilla y León.

En esta edición participan los siguientes talleres artesanos:

Ávila: Isabel Rubio Monroy en Villarejo del Valle con trabajos de marroquinería. y Sara Mañoso con trabajos de encuadernación y restauración en Ávila capital

Burgos: Lola y Nube en Escalada con trabajos de marroquinería; Mónica Crespo en Ezquerra con trabajos en cerámica y Gerardo Ramos en Burgos con cerámica artística.

León: Bymoledo, Olga García en Fresno de la Vega con trabajos en esmalte y textil; Artesanía Pumarego en Pereda de Ancares con objetos de madera; Elisbeth Rayo – Fusión Joyas, en Fabero con procesos de joyeria y Artesanos de Luneza en Anllares del Sil con la fabricación de jabones artesanos.

Palencia: Idem de Lienzo en Santa Cecilia de Arión con tejeduría manual en telar de bajo lizo; Vidrieras Laborda en la ciudad de Palencia con la realización de vidrieras y otras técnicas del vidrio; Ornamentos Arquitectónicos en Aguilar de Campoo dedicados a la creación de maquetas de monumentos arquitectónicos; Asun Fernández en Palencia con marroquinería; Vida Propia, de la localidad de Guardo que elaboran complementos textiles con tejidos reciclados.

Salamanca: M.D Charro Artesanía S.L. en Salamanca con elaboración de bordado artístico y tradicional; Ora et Labora Studio en Salamanca dedicados a la estampación sobre papel; Momo Cerámica y el taller de Cestería Luengo, ambos en la localidad de Montemayor del Rio

Segovia: Raúl Santana en La Salceda dedicado a la producción de vidrieras y Litle Quincy en Segovia con serigrafía y estampación textil;

Soria: El taller de alfarería Almafar de Alfonso Almazán en Tajueco y Floristería Matres - Obrado Monte y Canela en Soria dedicados a los arreglos y ornamentos florales.

Valladolid: Ebanistería Hnos Martínez en Valladolid con trabajos de carpintería y ebanistería; Raquel Puertas en Megeces, con su taller dedicado a la elaboración de fieltro húmedo; TEAU Encuadernación en Urueña con trabajos en encuadernación y restauración de libros; Nikua Floral en Tudela de Duero creando flores de tela y papel y Tocados Ramos de la Banda, taller artesano de Tordesillas  dedicado a la elaboración de tocados y otros complementos.

Zamora: Jabón del Zorro D’Avi en Puebla de Sanabria, fabricación de jabón y cosmética; Alfarería Maricarmen en Moveros de Aliste con alfarería tradicional y Carlos Adeva en Toro con pintura mural.

La inscripción para visitar y/o participar en los talleres es gratuita y se puede realizar a través del mapa de actividades de la Web de Los Días Europeos de la Artesanía https://www.diasdelaartesania.es y en la Web de FOACAL https://foacal.es/dias-europeos-de-la-artesania/

De forma complementaria a la celebración de actividades en los talleres artesanos de la Comunidad, el Centro de Artesanía de Castilla y León, El Centro Regional de Artesanía de CYL– CEARCAL http://cearcal.es/  celebrará una jornada de puertas abiertas el sábado 1 de abril en horario de 11h a 14h, donde, además de la visita de las instalaciones, donde se imparten 17 disciplinas de oficios artísticos y tradicionales se podrá participar en 4 talleres, madera, cestería, cerámica y fotografía antigua.

La entrada a las actividades de CEARCAL también es gratuita y abierta al público en general.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad