Ayuntamiento

Arte y cooperación centran los talleres de las Jornadas de Emprendimiento femenino de este fin de semana

Todas las acciones tienen como hilo conductor las flores de la ONG Wanawake visibilizando la lucha contra la mutilación genital femenina, la trata y el matrimonio infantil

Presentación talleres de las Jornadas de Emprendimiento Femenino
photo_camera Presentación talleres de las Jornadas de Emprendimiento Femenino

La concejala Gloria Gonzalo ha presentado junto a Mónica Batan e Isis Gayo las jornadas de emprendimiento femenino que se desarrollarán este fin de semana con talleres el sábado y acciones colectivas el domingo con una mesa de experiencias, demostraciones culinarias, exhibiciones de los productos elaborados y música. Todo ello tendrá como hilo conductor las flores Maua de la mano de la asociacion Wanawake. Gloria Gonzalo ha explicado que “esta asociación trabaja contra la mutilación genital femenina, contra el matrimonio infantil y también contra la trata, a través de las flores y a través de un ellas como un símbolo”. "Florecer" es el proceso de abrirse y desarrollarse que realiza una flor. Pero también se refiere al proceso de prosperar y tener éxito. 

Wanawake representa a muchas mujeres a través de las “Flores Maua”, un proyecto de emprendimiento social a través de la tradición, que favorece que muchas mujeres en situación de extrema vulnerabilidad estén "floreciendo”, es decir, prosperando, emergiendo, generando así un impulso positivo hacia un mundo más justo y equitativo. 

Mónica Batan ha añadido que las jornadas de emprendimiento encajan en este marco general de la ONG y que han conseguido conjugar ponentes de primer nivel, talleristas locales y proyectos inspiradores en muchos casos apegados al territorio. “Estamos aquí en Soria con unas jornadas de un fin de semana hablando de algo muy positivo como son flores. Flores que hablan de todas estas prácticas, pero sobre todo de ese florecimiento, ese emprendimiento. Queremos inspirar, queremos que ejemplos abran camino a hombres y mujeres”.

Las flores serán el hilo conductor reflejando ese trabajo de las mujeres supervivientes. “Son flores elaboradas también por las mujeres que han estado en redes, principalmente sexuales. Esa flor termina siendo un broche, un collar... y también se traduce en oportunidades laborales a mujeres que están fuera, en oportunidades laborales a mujeres que están aquí y promueven un trabajo en red, porque cada persona que lleva un pétalo de flor o una flor indirectamente está hablando de esos derechos vulnerados”, ha indicado defendiendo un proyecto de emprendimiento con mujeres como protagonistas.

Isis Gayo, que impartirá uno de los talleres, ha explicado también el papel del arte en el emprendimiento y el papel de la educación como herramienta para corregir desigualdades. “La educación en artes abre la mente espacial y la educación es lo que puede generar un futuro más justo. El arte es una forma de educar y de llegar a todo el mundo porque todos tenemos un artista dentro de nosotros.

En este contexto, se plantea un fin de semana por y para el fomento del emprendimiento femenino. 

Sábado 7 de septiembre. 
10:30- 12:00 horas- Taller de arte con flores de La casa de Juana: la cultura como herramienta para emprender y sensibilizar. 
12:30- 14:00 horas- Taller de flores MAUA de Wanawake: el emprendimiento femenino en el ámbito social y de la cooperación al desarrollo. 
17:00- 18:30 horas- Taller de flores de lana de Hilanderas de León: el emprendimiento desde las tradiciones. 

Domingo 8 de septiembre. 
Jornada con mesa de experiencias en la que mujeres líderes de sectores privados, sociales y culturales compartirán sus vivencias inspiradoras. Conducido por Wanawake Mujer. 
- Las participantes de la mesa de experiencias son: - Mónica Batan Zamora. - Eva Pérez Nanclares. - Alba Rueda-Hilanderas de León. - Mayra Adam Chalé (Mi Cocina Africana) - Isis Gayo de la Casa de la Juana. 
- Degustación de sabores de África por Mayra Adam Chalé, de Mi Cocina Africana, emprendimiento que derriba prejuicios y estereotipos. 
- Concierto de Cardelina. - Stand de productos Maua. 

El hilo conductor de todas las acciones serán las flores, como símbolo y representación de todas esas mujeres que, desde su experiencia y trabajo, con valores como la solidaridad, sororidad y tolerancia como bandera, continúan creando espacios para la economía y la mejora social, así como la visibilización de las diversas realidades que viven. 

El objetivo que se persigue con las jornadas es el de sensibilizar a la población soriana sobre la importancia del papel de la mujer en la sociedad, especialmente en un ámbito, el de los negocios, el emprendimiento y la economía, más masculinizado, ofreciendo redes que ayuden a fortalecer el tejido social y cultural en esta ciudad. Evidenciar que es posible impulsar mejoras sociales y una sociedad más justa a través de ideas y propuestas de negocios. Sensibilizamos también, a través del proyecto Maua como ejemplo de emprendimiento femenino, sobre las diversas realidades que viven las mujeres y las niñas en el mundo, especialmente aquellas que, día a día luchan por sus derechos más básicos y que han sobrevivido a mutilación genital femenina, matrimonio infantil y trata con fines de explotación.