Capital

El Archivo Histórico invita a abrir los álbumes familiares a través de 120 imágenes sorianas

El Archivo Histórico Provincial de Soria ha abierto este miércoles las puertas de la exposición de 'El álbum familiar' donde se muestran estos retratos familiares a través de 120 imágenes tomadas en Soria entre 1896 Y 1975

exposicion-6
photo_camera exposicion-6

El Archivo Histórico Provincial de Soria ha abierto este miércoles las puertas de la exposición de 'El álbum familiar' donde se muestran estos retratos familiares a través de 120 imágenes tomadas en Soria entre 1896 Y 1975. GALERÍA DE FOTOS

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha inaugurado esta exposición que se enmarca dentro del festival OnPhoto Soria, junto a una de sus directoras, María Ferrer, y los comisarios de la muestra, la responsable de fotografía del Archivo, María López Morales y el fotógrafo Gonzalo Monteseguro. María Ferrer ha querido agradecer la labor de esos fotógrafos que "recorrieron y retrataron la provincia de Soria".

Mar Sancho ha destacado que esta exposición aglutina "esos álbumes de familia de distintas personas, en ocasiones tomadas por fotógrafos profesionales como Rioja, Tiburcio Crespo, Vives o Caloto o por los propios familiares". "Cuenta historias de familias, grupos amplios, actos familiares, tradiciones, viajes, fiestas...con algunas fotos anónimas y otras más conocidas como la de Machado con Leonor", ha señalado la viceconsejera de Cultura.

Una exposición que se enmarca dentro de la octava edición de OnPhoto Soria, "de referencia, en Castilla y León y en España" y donde la Junta colabora con esta muestra en el Archivo Histórico de Soria.

El Archivo de Soria y la fotografía

El Archivo Histórico Provincial de Soria es el centro de referencia en la provincia en materia de patrimonio documental y un centro cultural de primer orden desde que inició su andadura en los años 50 del siglo XX, y especialmente desde los años 80, ya gestionado por la Junta, cuando incorpora el grueso de los fondos que custodia.

Entre estos, muchos y muy variados como en todos los archivos históricos provinciales, hay que señalar su colección fotográfica. Es muy amplia; se ha ido formando mediante la incorporación de colecciones particulares de fotógrafos sorianos y de otros archivos familiares, y reúne más de 50.000 fotografías inventariadas en distintos soportes que facilitan el conocimiento de la ciudad y provincia de Soria, sus espacios y sus gentes durante el último siglo y medio. Gracias a estas contribuciones, el Archivo Histórico Provincial de Soria se ha convertido en uno de los repositorios fotográficos más importantes en el ámbito de los archivos de Castilla y León.

Buena muestra de ello son las distintas exposiciones en las que, en colaboración con otros archivos históricos provinciales de la Comunidad, han ido mostrando aspectos tan variados de la vida en los pueblos y ciudades como las antiguas escuelas, los oficios tradicionales, o manifestaciones culturales como los toros; y en solitario han permitido ver Soria y conocer su historia un poco mejor a través de los 120 años de la Plaza de Mariano Granados, de los poetas que han cantado a la ciudad, especialmente Antonio Machado, o de la visión que de ella tienen los propios fotógrafos sorianos como Aurelio Pérez Rioja o Caloto.

Ahora, en el marco de este festival de la fotografía que es OnPhoto Soria, se acerca a las familias sorianas de entre los años 1896-1975, a través de retratos grupales hechos por grandes fotógrafos sorianos como Rioja, Tiburcio Crespo o Caloto, entre otros, pero también de fotografías, tal vez más especiales, de personas corrientes que cámara en mano han ido capturando de forma más cercana a sus familiares para formar esos álbumes que se encuentran en todos los hogares.

Estas 120 imágenes abarcan una amplia gama de temas importantes para toda la sociedad: desde retratos familiares, tanto individuales como de familias numerosas, hasta celebraciones íntimas en el hogar o en entornos naturales, pasando por imágenes de comuniones, el Día de Reyes Magos, entre otros momentos significativos. Eso hace esta exposición especialmente interesante y emocionante, ya que la fotografía reúne información y arte como decía antes, para un público muy variado.