Capital

Aprobado por más de tres millones el acelerador lineal para la radioterapia en Soria

El servicio supondrá una inversión global de 8.463.338 euros para el suministro e instalación de un acelerador lineal, así como las obras necesarias para su ubicación, con destino a la Unidad Satélite de Radioterapia que se va a poner en marcha en el Complejo Asistencial de Soria

Visita Hospital hace unos meses
photo_camera Visita Hospital hace unos meses

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adquisición de un acelerador lineal multienergético y su equipamiento auxiliar -que supondrá un gasto de 3.025.000 euros, con un plazo de ejecución de 11 meses- con el que se dotará al hospital soriano de un servicio necesario para la adecuada prestación asistencial a los pacientes oncológicos, permitiendo el tratamiento en condiciones más cómodas y adecuadas para su recuperación, dotándolo de una tecnología de última generación y cada vez más eficiente, con técnicas de primera elección en algunas patologías como los tratamientos de radioterapia estereotáctica y de control respiratorio (radioterapia 4D).

El objetivo de la Junta de Castilla y León es que la puesta en marcha del nuevo equipo que se va a adquirir coincida con el final de las obras necesarias para su ubicación en el citado complejo asistencial, trabajos que van a suponer una inversión de 5.438.338 euros y que se incluyen en la segunda modificación del contrato para la ejecución de la Fase 2 del proyecto de ampliación y reforma de este centro hospitalario.

Las obras para la construcción del búnker en el que se instalará el acelerador lineal tendrán un plazo de ejecución previsto de seis meses, y la futura Unidad de Radioterapia se dividirá en las siguientes áreas:

  • Área de Tratamiento: compuesta por dos bunkers para acelerador lineal, sala de control, dos cabinas de pacientes con aseos, espera de camas, sala de espera con office, sala de curas/exploraciones para tres puestos, dos consultas médicas, una consulta de enfermería y almacén de área de consultas. Se estima una superficie útil asistencial (excluidas circulaciones) de 361 m2.
  • Área de Simulación, compuesta por sala de TAC simulador, sala de preparación y control, dos cabinas de paciente y un aseo. Se estima una superficie útil asistencial de 82 m².
  • Área de acceso general y Apoyo Administrativo, con despacho de administración, espera general y dos aseos de pacientes. La superficie útil asistencial será de 66 m².
  • Área de Planificación y Control, con despacho de radiofísico, sala de trabajo de planificación y sala de moldes. La superficie útil asistencial (excluidas circulaciones) será de 47 m².
  • Áreas de trabajo y servicios, con despacho de jefe de servicio, descanso de personal, dos aseos de personal, local de sucio, almacén de sucio y dos almacenes de material sanitario. Se estima una superficie útil asistencial (excluidas circulaciones) de 58 m².
  • Resto de áreas de trabajo y servicios, con despacho de jefa de unidad de Enfermería, despacho de médicos, sala de reuniones (polivalente) y dos almacenes de material. La superficie útil será de unos 70 m².
  • Instalaciones generales para la ubicación de los equipos necesarios para el funcionamiento de la unidad.

La Unidad Satélite de Radioterapia, incluida en este nuevo bloque que se está construyendo en el Hospital de Soria, será la segunda en ser puesta en marcha tras la de Ávila, que ha comenzado a prestar servicio el pasado año. El pasado 1 de febrero, el Consejo de Gobierno aprobó la Unidad de Palencia por un importe de 5,71 millones de euros.

En Ponferrada y Segovia existe un concierto para que los pacientes pueden ser atendidos en estas localidades si no desean ser trasladados, mientras se avanza en la tramitación para disponer de este servicio en los centros hospitalarios de la red de Sacyl de estas ciudades.