Empresa

APIES recuerda la importancia del mantenimiento de las instalaciones eléctricas

El colectivo de empresas instaladoras revela que el parque edificatorio actual dispone de unas instalaciones eléctricas que no se han mantenido durante décadas

La Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la Provincia de Soria (APIES) recuerda la necesidad de mantener las instalaciones eléctricas, principalmente en el ámbito residencial, y así se lo ha trasladado al Ministerio de Industria y Turismo a través de FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, de la que forma parte.

El colectivo de empresas instaladoras revela que el parque edificatorio actual dispone de unas instalaciones eléctricas que no se han mantenido durante décadas y está llevando a que se produzcan, cada vez con mayor frecuencia, incendios o accidentes provocados por el mal estado de la conservación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas.

Pese a que la instalación eléctrica es una instalación segura, APIES recuerda que sufre un deterioro a lo largo de los años y se queda obsoleta frente a las nuevas necesidades eléctricas que tienen los usuarios.

Así lo confirman los profesionales asociados en las visitas que realizan a los clientes con motivo de averías o reparaciones, principalmente en el ámbito residencial, cuando se encuentran con instalaciones no apropiadas para el uso que se les da o, incluso, manipuladas por los propios usuarios.

Los instaladores electricistas asociados piden al Ministerio que aproveche la modificación en curso del Reglamento Electrotécnico de baja tensión (REBT) para establecer la obligación de incorporar mantenimientos periódicos y, de esta forma, desarrollar una normativa técnica que, contemple medidas que contrarresten el deterioro de las instalaciones para minimizar los riesgos a los usuarios y el entorno en el que se ubican.

Fundada en 1977, la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la Provincia de Soria (APIES) forma parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Los profesionales autorizados poseen un portal web con información de interés general donde se pueden consultar todos los servicios que ofrecen en aras a la seguridad de las instalaciones ( https://www.soriaelectricidad.com).

APIES está asociada, además a la Federación de Profesionales Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE) y a la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE).