Antonio Rupérez, empatado al 5º puesto en el Campeonato de España Absoluto
Los pasados días 18 y 19 de agosto se realizaron los Campeonatos de España de ajedrez relámpago y rápido en las localidades de Mengíbar y Linares respectivamente. Estos torneos se caracterizan por ritmos de juego más rápidos donde se premia la agilidad mental.
El adnamantino Antonio Rupérez acudía a la competición como representante de Castilla y León tras ganar con autoridad el campeonato regional en abril, en la localidad de Sotopalacios.
Durante la primera jornada acusó la falta de actividad, más centrado estos últimos meses en su labor como entrenador en los Campeonatos de España por edades. Aun así consiguió llegar a la última ronda con opciones de optar al top20. Destacar la victoria en la penúltima ronda sobre el maestro internacional Juan Plazuelo Pascual, múltiples veces campeón de España por edades.
La gran actuación del castellano leonés llegó en las partidas a ritmo rápido, donde cosechó una meritoria decimoquinta plaza empatado con el quinto clasificado. Siendo el vencedor Eduardo Iturrizaga con 8 puntos y medio sobre 10 partidas, tan solo un punto por encima del adnamantino. Antonio jugó con gran ambición este torneo, jugando a ganar en lugar de conformarse con el empate contra Grandes Maestros como Pedro Antonio Ginés, campeón del mundo sub 14 en 2018. Sin duda el resultado más destacado fue la victoria contra Sarasadat Khademalsharie,irani recientemente nacionalizada española, actualmente top15 del mundo.
De esta manera Rupérez consigue resarcirse de la derrota en la última partida que le privó el año pasado de conseguir un top10. Es el segundo año consecutivo que consigue situarse entre los veinte primeros jugadores de España, lo cual le confirma como uno de los grandes especialistas nacionales a estos ritmos, pese a la falta de medios para desarrollar sus habilidades.