Política

Ana Sánchez lamenta que la Junta "privatice" la Sanidad soriana cuando recibe "cifras récord" del Gobierno

La socialista ha repasado las inversiones de la Junta en Soria en el marco de la campaña ‘¿Qué hace Mañueco con nuestro dinero?’
Ana Sánchez y Javier Muñoz en la sede del PSOE
photo_camera Ana Sánchez y Javier Muñoz en la sede del PSOE

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León  Ana Sánchez, ha lamentado que  la consejería de la Sanidad sea "la que menos crezca" y la Junta "privatice la Sanidad en Soria" cuando la aportación del Estado al gobierno de Mañueco es "de récord".

Así,  en el marco de la campaña ‘¿Qué hace Mañueco con nuestro dinero?’, junto al secretario de organización del PSOE en Soria, Javier Muñoz, ha señalado que en provincias como Soria "se externaliza y privatiza la Sanidad pública derivando 380 operaciones quirúrgicas a clínica privadas de Madrid". En cuanto a la radioterapia, "que Juan Vicente Herrera comprometió en 2007 y que no es una realidad 17 ejercicios presupuestarios después" la "financiará el Gobierno de España" porque el "PSOE tiene compromiso y palabras".

La socialista ha explicado que en el año 2024 la Junta "va a recibir una cifra récord de 9.334 millones de euros del Gobierno de Estado", lo que supone "1.200 millones más que el año pasado" y que "cubrirá todo el gasto social de la Comunidad", en lo que es la "sexta región mejor financiada". Sánchez ha recalcado que de 87 de cada 100 euros los pone el Gobierno en Castilla y León. 

"Vemos a Mañueco lloriquear y hacer pucheros para que todo se lo solucione el Estado, cuando hay materias exclusivas como la Sanidad que son competencia de la Junta y donde se tendría que poner a trabajar, en lugar de poner los intereses de los ciudadanos de Castilla y León a disposición de Génova", ha lamentado la secretaria de Organización del PSOE.

1 DE 4 EUROS NO SE EJECUTA

Ana Sánchez se ha referido a una campaña "viva que se va actualizando de la mano de la actualidad política", con el objetivo de "desmontar la manipulación deliberada del PP sobre la financiación que recibe del Gobierno y en qué emplea el dinero".

La secretaria de Organización ha repasado los datos de ejecución de 2023 en la provincia de Soria donde la gerencia de Servicios Sociales "no invirtió el 44 por ciento de lo presupuestado, ni el 15 por ciento en el caso de Agricultura ni 76 por ciento en Educación".

Así, ha lamentado que el "25 por ciento de lo que se presupuesta no se invierte, uno de cada cuatro euros prometido para Soria no se invierte".

DISCRIMINACIÓN A SORIA

Javier Muñoz ha lamentado que el PP "vuelva a hacer lo que les mandan desde el Madrid" con una campaña sobre la igualdad que llevó a cabo en el centro de Soria, llena de "hipocresía y vergüenza". "Clama al cielo que el PP hable de igualdad en una tierra como Soria, donde tendría que haber invertido y revertido las políticas durante 35 años que lleva discriminando a esta tierra", ha lamentado Muñoz.

Así, ha repasado lo que "no ha hecho" el PP en la Junta, como en materia de Sanidad o en infraestructuras donde "tendría que haber algún kilómetro de autovía construido", o "ni una sola residencia construida en Servicios Sociales en la provincia", en Educación "comprometieron más ciclos universitarios todavía a la espera" o en lo relacionado con desarrollo de suelo industrial "con cero euros".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad