Provincia

Los alumnos del instituto de Ágreda reciben los consejos de Quique Palomo en un encuentro literario

Palomo, que recientemente ha publicado 'Cuatro poetas en guerra' en colaboración con Ian Gibson, fue el protagonista de las tres sesiones que se llevaron a cabo
Quique Palomo en Ágreda
photo_camera Quique Palomo en Ágreda

El autor Quique Palomo compartió su tiempo y parte de su talento con los alumnos del IES Margarita de Fuenmayor el pasado jueves dentro de la actividad desarrollada por los profesores de dicho centro y enmarcada en el programa del Ministerio de Cultura “Encuentros Literarios 2024”. Una jornada en la que estudiantes de diversos cursos tuvieron ocasión de recibir consejos y conocer más de cerca el mundo literario de la mano de una de las figuras más reconocidas de la ilustración nacional. 

Palomo, que recientemente ha publicado “Cuatro poetas en guerra” en colaboración con Ian Gibson, fue el protagonista de las tres sesiones que se llevaron a cabo en una jornada orientada para los alumnos de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y Ámbito Sociolingüistico y Plástica.

Los primeros en disfrutar del autor madrileño fueron los estudiantes de 4º de ESO y Segundo de Diversificación, Una sesión en la que Palomo expuso varios de los trabajos de su amplia carrera profesional para dar paso a una recreación de su método de trabajo en su última obra, dando lugar a un interesante relato sobre la importancia de la documentación, el trabajo en equipo y otros aspectos relevantes en el ámbito laboral.

Quique Palomo en el IES de Ágreda
Quique Palomo en el IES de Ágreda

Al igual que en su primera sesión, en el tiempo que Quique Palomo compartió con los más de 40 alumnos de 1º ESO, el ilustrador expuso parte de su portafolio, detalló su rutina y enseñó su técnica con el trazado de varias ilustraciones en un mural preparado para la ocasión. Para los más jóvenes, trabajo en la creación del dibujo de un dinosaurio; para los más mayores, con un boceto de un retrato de Machado.

Estos alumnos tuvieron además ocasión de conocer de primera mano cómo utilizar la elipsis y la estructura del relato gráfico mediante el desarrollo de una actividad en la que los alumnos dieron forma junto al autor a una tira cómica. Una labor en grupo cuyo desarrollo se adaptó a los cursos de los alumnos, dando lugar a un interesante coloquio sobre “Cuatro poetas en guerra” con aquellos estudiantes que se preparan para el salto a la Universidad.

Palomo, que estuvo durante horas en el IES Margarita de Fuenmayor, se mostró siempre accesible y cercano al alumnado, respondiendo preguntas y dejando recuerdos en forma de autógrafos para los asistentes. La visita cumplió con todos los objetivos marcados y afianza la visión del profesorado en realizar más iniciativas de este tipo en el futuro para sus alumnos.