Provincia

Alumnos del CEIP La Arboleda celebran el Día del Bosque con plantaciones en el entorno del PEMA

La jornada ha comenzado con la obra de teatro-foro, ‘El caso del niño que perdió su paraíso secreto, o no’ y un almuerzo saludable
Día del Árbol en Garray
photo_camera Día del Árbol en Garray

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha acudido este miércoles, 20 de marzo, en Garray, a una jornada lúdica, educativa y medioambiental, organizada por la Junta de Castilla y León y coordinada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Educación, para conmemorar el Día Internacional de los Bosques, con 45 alumnos de 3º y 4º de la Educación Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Arboleda, de la capital. La actividad, en la que también han participado la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, ha tenido como objetivo concienciar a los escolares, y a la población en general, sobre las múltiples aportaciones que prestan los árboles a la vida y a la actividad humana.

La jornada ha comenzado a las 9.00 horas en el CEIP La Arboleda, con la representación de una obra de teatro-foro, ‘El caso del niño que perdió su paraíso secreto, o no’, por el grupo de educación ambiental, conformado por dos agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y dos técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero en Soria. Mediante esta actividad se abordan problemas que afectan a los bosques como el abandono de residuos urbanos, exceso de ruido, molestias a la fauna e incendios forestales. A las 10.30 horas se han desplazado hasta el área recreativa de Garray, donde los alumnos y profesores han disfrutado de un almuerzo saludable junto la ribera del Tera, para introducir al alumnado en la importancia de estos ecosistemas tan cercanos como desconocidos.

Tras el almuerzo, el colectivo se ha dirigido hacia el entorno del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), donde los estudiantes han participado en actividades, por grupos, de observación de avifauna con telescopio (nidos de cigüeñas, milanos y otras aves), sendas guiadas por el entorno para observar y entender distintos hábitats de las Zonas Especiales de Conservación de las riberas del Duero y sus afluentes, la singularidad del abedular, las fresnedas y el bosque mediterráneo de quejigos.

En los distintos puntos se ha explicado la diversidad de los ecosistemas, los beneficios de los bosques, su importancia de conservación y la gestión forestal sostenible (podas y trasmochos), para que estos bosques se mantengan en el tiempo y las generaciones futuras puedan beneficiarse y disfrutarlos.

Para finalizar la jornada, a las 12.30 horas, se ha procedido a la plantación de siete árboles, dos olmos y cinco fresnos en el entorno del futuro aparcamiento para los usuarios de la senda de pescadores en el suelo rústico del PEMA. También se ha entregado a los participantes una agenda de temática ambiental y decorada con pinturas.

Actividades medioambientales en El Burgo de Osma

El Burgo de Osma también se sumará a este tipo de jornadas. Los días 21 y 22 de marzo, el Servicio Territorial de Medio Ambiente organiza una actividad medioambiental, consistente en la plantación de árboles en la zona de la ribera. A lo largo de los dos días se plantarán cuarenta abedules y otros tantos fresnos, traídos del vivero central de la Consejería de Medio Ambiente en Valladolid. En las actividades participarán alumnos y profesores del CEIP Ruiz Zorrilla de El Burgo de Osma, además de agentes medioambientales de esta comarca.

Día Internacional de los Bosques

El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de los Bosques, proclamado en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año el lema será ‘Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor’. La tecnología ha revolucionado los sistemas de control y monitoreo forestal, lo que le permite realizar un seguimiento de los bosques que yacen en su territorio y luchar contra amenazas como la deforestación y los incendios. Cada año, se pierden millones de hectáreas de bosque y es por esta razón que los sistemas de detección temprana son esenciales para su protección y conservación.

Los beneficios que los bosques prestan a la humanidad han sido reconocidos por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Los bosques generan el oxígeno que respiramos, capturan dióxido de carbono de la atmósfera en la vegetación y el suelo de allí su importancia en la mitigación del cambio climático, amortiguan la temperatura y regulan el clima creando un microclima muy diferente al de su entorno, previenen inundaciones y evitan la erosión hídrica del suelo. Los bosques crean un hábitat propicio para numerosas especies de flora y fauna conformando complejas redes de interacción, alimento, refugio y soporte a muchas especies. Por otro lado, la gran diversidad de plantas, animales y microorganismos que albergan los bosques, ofrece una amplia gama de alimentos, fuentes energéticas, materiales de construcción y medicinas, entre muchos otros servicios de suministro, y no hay que olvidar los beneficios positivos en la salud física y mental de los seres humanos, en particular en zonas urbanas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad