Educación

Alumnos del CEE Santa Isabel y del IES Machado participan mañana en una jornada de inclusión

La jornada, que incluye juegos lúdico-deportivos, se enmarca en las actividades con motivo del 40 aniversario del centro

Alumnos del CEE Santa Isabel y del IES Antonio Machado participarán mañana en una jornada de convivencia para promover la inclusión social de las personas con discapacidad a través de distintas actividades lúdicas y juegos deportivos que comenzarán a las 10.20 horas en las instalaciones del centro de educación especial y se extenderán hasta las 12.30 horas.

Escolares de tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria jugarán a distintas actividades lúdico-deportivas con sus compañeros del colegio Santa Isabel, en las que tendrán que ponerse en la piel de las personas con discapacidad para conocer sus dificultades, pero también para promover la inclusión y la diversión compartida.

Los jóvenes completarán un circuito de cuatro recorridos con juegos, entre los que se incluyen un slalom en silla de ruedas con botes de balón y lanzamiento de canasta, hockey conduciendo en zigzag con lanzamiento a portería, carreras de relevos por parejas con las piernas atadas y recepción de un balón de baloncesto en silla de ruedas y lanzamiento a canasta.

40 aniversario del CEE Santa Isabel

Esta jornada está incluida entre las actividades que el CEE Santa Isabel viene celebrando en este mes de mayo para conmemorar su 40 aniversario. En el centro, que cuenta con más de 50 alumnos, se imparten las enseñanzas de Educación Básica Obligatoria y de Transición a la vida Adulta. Además, se ofrece un Aula Taller dirigida a alumnos de más de 21 años, con cuatro módulos: ‘Limpieza de superficies y mobiliario’, ‘Empleo doméstico’, ‘Operaciones de cocina básica’ y ‘Operaciones de pastelería básica’.

El centro, inaugurado en el curso 1982-1983, funciona de lunes a viernes, según el calendario escolar, en régimen de medio-pensionista para los alumnos de la capital y de internado para los de la provincia y pueblos limítrofes.

El colegio Santa Isabel cumple además una función de centro de recursos para atender a otros alumnos con necesidades educativas especiales, escolarizados en otros centros de la provincia.

Cuenta con una plantilla de más de 50 trabajadores: docentes (audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y técnicos de Formación Profesional); personal de atención educativa complementaria (ayudantes técnicos educativos, educadores, enfermeros y fisioterapeutas); y administración (gobernanta, cocinera, ayudantes de cocina, empleados encargados del personal y personal de servicios y cocina, ordenanzas, oficiales de mantenimiento y vigilantes).