Educación

Alumnos de 2º de ESO aprenden a resolver conflictos en el centro en el CRIE de Berlanga

El objetivo que se persigue es poder adquirir destrezas y habilidades centradas en la prevención y resolución de conflictos en los centros donde los alumnos cursan estudios

Alumnos de 2º en el CRIE de Berlanga de Duero
photo_camera Alumnos de 2º en el CRIE de Berlanga de Duero

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, ha organizado en el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Berlanga de Duero unas jornadas de convivencia para alumnos ayudantes.

La semana pasada, 27 alumnos de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 10 docentes de los institutos de la capital participaron en unas jornadas de formación en competencia de convivencia escolar, con el objetivo de que los alumnos puedan adquirir destrezas y habilidades centradas en la prevención y resolución de conflictos en los centros educativos donde cursan estudios.

La formación se ha impartido por un equipo de docentes del IES Miguel Catalán de Madrid, expertos en círculos de diálogos, prácticas restaurativas y mediación escolar, junto con miembros de ‘La Candela Teatro y Comunidad’ de Valladolid, equipo transdisciplinar del ámbito educativo, las artes escénicas y la intervención social, que centra su trabajo en el uso del teatro como herramienta de transformación social.

Las jornadas se han desarrollado desde un enfoque práctico y participativo con el que los alumnos, acompañados por sus docentes, han aprendido técnicas de intervención, mediación entre iguales y aprendizajes, que podrán trasladar a su propio centro educativo.

El motivo de que sean los propios alumnos quienes reciban las habilidades para mediar conflictos se basa en experiencias de éxito de otros centros educativos y pretende reforzar la labor de los departamentos de orientación, haciéndoles partícipes en un ámbito complejo y con retos constantes como es la convivencia escolar. La formación se imparte a alumnos de 2º curso de la ESO a fin de que puedan aplicar sus conocimientos durante el resto de su estancia en el centro, en 3º y 4º curso de ESO y también en la etapa de Bachillerato.

Esta formación ya se impartió a los alumnos de los institutos del resto de la provincia el pasado mes de noviembre y, en la misma línea, el próximo 28 de febrero se celebrará una jornada de buenas prácticas de convivencia en el salón de actos del CEIP Numancia, a la que se ha invitado a todos los centros de Primaria y Secundaria de la provincia de Soria, con el fin de compartir e implementar intervenciones de éxito que ayuden al alumnado a alcanzar un clima de clase positivo que permita mejorar el día a día en el centro y obtener herramientas para prevenir y reducir la conflictividad.

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