Provincia

Almazán, "ejemplar" en rendición de cuentas en una provincia donde lo han hecho el 75% de los ayuntamientos

La rendición de cuentas en las entidades locales sorianas está en un 80%, por encima de la Comunidad, mientras que la de los ayuntamientos está por debajo
Consejo de Cuentas-5
photo_camera Consejo de Cuentas-5

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, ha señalado que el consistorio de Almazán es "ejemplar" en la rendición de cuentas en una provincia, la de Soria, donde lo han hecho el 75  por ciento de los ayuntamientos.

El Consejo de Cuentas ha celebrado este jueves el Pleno por primera vez en la localidad de Almazán dentro de la idea de acercar esta institución técnica a los ayuntamientos para darse a conocer.  Amilivia ha recalcado que es un "ayuntamiento ejemplar que rinde cuentas en plazo todos los años desde hace 15 años consecutivos, desde 2008 hasta el 2022, algo que no se puede decir de todos los ayuntamientos de Castilla y León".

Además es un "ayuntamiento saneado en el último ejercicio tuve resultado negativo dos de los últimos cinco años pero un remante de 1,9 millones de euros" y que ha bajado su deuda viva un 80 por ciento desde 2018, con "317.000 euros de deuda vida" en la actualidad.

En cuanto a la provincia de Soria, han rendido cuentas el 78 por ciento de los 183 ayuntamientos, por debajo de las cifras de Castilla y León donde lo han hecho el 83 por ciento de los consistorios, y el 80 por ciento de las 55 entidades locales menores, por encima de la Comunidad, donde han rendido cuenta el 68 por ciento de las entidades. 

Mario Amilivia ha subrayado que la situación financiera de los ayuntamientos de Castilla y León es buena ya que cuenta "con más recursos en caja que deuda de carácter financiera" y que cuentan con el "99 por ciento de los remanentes de tesorería para gastos generales". Así, ha señalado que tienen "más recursos en caja que deuda viva"

El presidente del Consejo se ha referido al volumen económico de la contratación administrativa de la Comunidad en 2022, cifrado en 1.161 millones de euros, con un incremento interanual del 52 por ciento. En relación al importe de la contratación, las principales entidades son la Gerencia Regional de Salud, con 424 millones de euros y la Consejería de Educación, con 200 millones. En cuanto a la forma de tramitación, 1.035 millones fueron adjudicados por el procedimiento ordinario, 102 millones por urgencia y 23 millones mediante expedientes de emergencia.