Provincia

Almazán acoge una jornada sobre el Plan de promoción de la autoprotección

Este plan itinerante ya ha estado presente en 18 municipios de Soria

Almazán acogen una jornada sobre el Plan de promoción de la autoprotección
photo_camera Almazán acogen una jornada sobre el Plan de promoción de la autoprotección

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha formado parte de la actividad participativa con autoridades locales que se celebra esta tarde en el Centro Cultural Tirso de Molina, en Almazán, impulsada por la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias. Los objetivos de este intercambio entre responsables municipales, en el que también ha estado presente el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Golmayo, Benito Serrano, son la propuesta de iniciativas, la dinamización en materia de autoprotección y su promoción.

De Gregorio ha transmitido la relevancia que tiene “que los responsables de las entidades locales realicen acciones para prevenir y controlar los riesgos sobre las personas, el medio ambiente y los bienes a nivel municipal, para lo que resulta esencial planificar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia hasta la llegada de los servicios de protección civil”.

La delegada territorial ha recordado que, aunque “los riesgos más habituales en Almazán y su comarca van ligados al desbordamiento de los ríos cuando las precipitaciones superan su capacidad de evacuación, pero también hay que estar preparados, por ejemplo, ante posibles incendios que puedan poner en riesgo nuestra masas forestales o núcleos urbanos”. Por ello, “es conveniente contar con una cultura general en autoprotección, que es lo que queremos promocionar con estas actividades”.

Almazán jornada sobre el Plan de promoción de la autoprotección
Almazán jornada sobre el Plan de promoción de la autoprotección

Han participado en la mesa la teniente de alcalde de Almazán, Teresa Ágreda, y otros responsables municipales de Cobertelada, Velamazán, Alentisque, Arcos de Jalón y Medinaceli, así como la Policía Local de Almazán y la Agrupación de Voluntarios de Golmayo.

Tras la celebración de este encuentro se ha iniciado una segunda actividad, abierta al público, consistente en una charla divulgativa. Esta ha contado con una primera parte en la que se han abordado los conceptos básicos de la autoprotección y una segunda en que se han explicado los planes de protección civil y los consejos de autoprotección ante riesgos por inundaciones e incendios forestales.

Los técnicos de ProtecCyL, Miguel Pérez, y de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, Cristina Zaballos, han sido los encargados de dar a conocer el contenido del programa, junto con el agente facilitador de ambas actividades, el responsable de la Agrupación Voluntariado de Protección Civil de Golmayo, Carmelo Lucas.

La próxima actividad de ProtecCyL en la provincia soriana consistirá en una charla informativa sobre la normativa SEVESO, Directiva relacionada con los accidentes graves, que tendrá lugar el 13 de noviembre, de 11 a 12.30 horas, en San Esteban de Gormaz.

Proteccyl

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Organización del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, puso en marcha el Plan de promoción de la autoprotección de Castilla y León (ProtecCyL) el 28 de febrero.

El plan se articula en tres ejes. El primero, destinado a la ciudadanía en general, cuenta con dos unidades móviles que desde el 1 de marzo hasta hoy han recorrido 326 municipios, de los 376 que conforman la actividad, con 32.908 visitantes. La Junta apuesta por llevar la cultura de la autoprotección a los escolares del medio rural, a las personas mayores y a todos los vecinos de los municipios de Castilla y León que tengan más de 500 habitantes. Las actividades programadas son gratuitas y accesibles para todos los públicos, y su fin último es difundir la cultura de la autoprotección y transmitir el mensaje de que la autoprotección individual revierte en la autoprotección colectiva.

En la provincia de Soria, la ruta del plan de promoción de la autoprotección ha recorrido hasta la actualidad 18 municipios: Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa, San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Almazán, San Pedro Manrique, Ágreda, Ólvega, Garray, Soria capital, Golmayo, Berlanga de Duero, Arcos de Jalón, Medinaceli, El Burgo de Osma, Langa de Duero y San Esteban de Gormaz.

Dentro del segundo eje, dedicado al sector empresarial, en concreto a los titulares u organizadores de actividades que llevan inherente un riesgo que puede ocasionar daños a terceros, se han diseñado 18 seminarios especializados, de los que ya se han realizado seis. Incluye también reuniones informativas para empresas y servicios esenciales que se encuentren dentro del radio de acción de aquellas empresas que almacenan productos químicos y se encuentran afectadas por la normativa SEVESO. También se han impartido ya seis actividades de este tipo. 

El tercer eje es el de los agentes facilitadores, es decir, los agentes de los organismos integrantes del sistema de protección civil y las administraciones locales, quienes impartirán 54 charlas divulgativas desde el mes de junio, dirigidas por responsables de los servicios esenciales del sistema de protección civil de nuestra Comunidad, de las cuales se han impartido 22. Además, incluye 18 mesas participativas destinadas principalmente a los responsables locales, de las que se han llevado a cabo ya nueve en Castilla y León.

Toda la programación de ProtecCyL es gratuita. Las fechas y los municipios en los que hagan parada las unidades móviles y la de seminarios y charlas divulgativas pueden consultarse en la web del plan www.proteccyl.com, donde además encontrarán recursos útiles sobre autoprotección que toda la ciudadanía puede poner en práctica.

La nueva figura del avisador

El avisador se instituye como enlace fundamental entre la ciudadanía, de una parte, y las instituciones y servicios esenciales de emergencia, de otra. Durante la mesa participativa con los responsables municipales, la delegada ha resaltado el papel esencial del avisador para las administraciones locales

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad