Capital

El alcalde de Soria repasa los compromisos pendientes de un frenético nuevo curso político

Martínez destaca el trabajo de gestión de las inversiones y advierte de las molestias que ocasionarán las obras

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha atendido a los medios de comunicación el 2 de octubre, con motivo de la celebración del Día de San Saturio, patrón de la ciudad. El alcalde, junto al resto de la ciudadanía, ha disfrutado de una jornada marcada por el sol y las altas temperaturas, en un día plácido que contrasta con el trabajo municipal frenético que se espera en los próximos meses para cumplir con los diferentes proyectos con plazos comprometidos con Europa. "Van a ser meses de mucho trabajo, sobre todo de gestión, así como buscar los acuerdos para los presupuestos de 2024, mientras siguen saliendo convocatorias de los fondos Next, y por tanto, no ha habido un parón de curso político como tal en septiembre. Además, hemos tenido elecciones generales en junio y está pendiente la investidura del Gobierno de España. Pero hoy paramos un poco, y agradecemos el trabajo de los alcaldes de barrio y toca lamentar la ausencia de la Cuadrilla de El Salvador porque ayer falleció uno de sus integrantes. Les trasladamos nuestras condolencias", ha explicado, destacando que el buen tiempo está permitiendo disfrutar de las Fiestas de San Saturio a todos los sorianos, con una gran acogida de todas las actividades culturales y festivas.

Sobre los proyectos estatales que están sobre la mesa y que, podrían depender de lo que ocurra en La Moncloa, Martínez destaca que la semana pasada mantuvo una reunión sobre el ferrocarril y otra sobre el banco de España, que, en el caso del proyecto cultural, estaría avanzando. "Estamos a la espera de que se registre el proyecto de ejecución de obra para la concesión de obra, la inversión va a ser superior a los 6 millones de euros. También se plantea la posibilidad de que el palacio de Alcántara sea un espacio complementario al banco de España", por lo que el alcalde considera que es un proyecto que corre poco "riesgo".

En el caso del Centro de Datos, ya se está vallando la parcela para comenzar las obras de forma inminente, con dos años de plazo de ejecución que debe justificarse a Europa. Mientras que el Centro de Refugiados y el polideportivo anexo, también continuaría por buen camino, quedando como reto "la viabilidad de la Soria-Castejón, donde creo que nos vamos a jugar parte del futuro económico de la provincia y la ciudad", ha manifestado, insistiendo en que es "clave", aludiendo al componente social del proyecto.

Martínez también ha querido mandar un mensaje de comprensión a la ciudadanía, que se va a ver afectada por los cambios e inversiones que se están realizando. "Se van a generar unas series de molestias, pero tenemos que aprovechar los fondos europeos porque nunca se sabe cuando el devenir político y económico nos pueda afectar", ha recalcado. Además, no descarta seguir acudiendo a nuevas convocatorias europeas que permitan seguir avanzando, como por ejemplo en el palacio de La Audiencia, que también contempla para 2024. Un tema que abordará con Mañueco en una reunión pendiente de fecha.

Otros temas pendientes son la resolución de expedientes urbanos en El Cerro de Los Moros, que ahora le corresponde a la empresa cumplir en cuanto a los requerimientos judiciales que se le han trasladado, así como en el caso de la quinta planta del inmueble de Los Pajaritos, donde el alcalde apoya las resoluciones de los técnicos municipales.

El alcalde también ha hecho referencia al incremento de costes de ejecución de obra de la depuradora, algo que considera que es habitual en este tipo de actuaciones y que quiere minimizar a través de fondos europeos. "La cuantía no se sabe, queda más de la mitad del túnel por ejecutar", ha explicado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad