Cultura

Alberto Chacobo, el trompista soriano que lleva 14 años en La Pamplonesa

El músico soriano, preparado para sus decimocuartas fiestas de San Fermín en primera línea 

San Fermín 2024
photo_camera San Fermín 2024

Hoy, 6 de julio de 2024, comienzan los catorce Sanfermines para Alberto Chacobo Soria, músico soriano que forma parte de la banda La Pamplonesa desde hace más de 14 años. Desde el inicio del txupinazo a las 12.00 horas del día 6 de julio en el Ayuntamiento de Pamplona hasta el fin de fiestas el 14 de julio, Alberto encabezará la música de los Sanfermines por las calles pamplonesas.

El soriano comenzó a colaborar con ‘La Pamplonesa’ desde los 20 años, cuando cursaba los estudios superiores en el Conservatorio de Pamplona junto a su compañero, también trompista y soriano, Luis Fernando Núñez. Desde entonces comenzó a sentir el furor que tienen los pamplonicas por su banda y el respeto que le tienen: “Aquí la gente tiene bastante respeto a La Pamplonesa, te protegen durante los pasacalles y te esperan todas las mañanas en las dianas para acompañarte, es inevitable que dentro de todo el meneo durante el txupinazo o el riau-riau no te caiga algún vaso o te lleves algún empujón”.

Alberto Chacobo
Alberto Chacobo con la Pamplonesa

El soriano formó parte de la Banda Municipal de Música de Soria desde muy pequeño y asemeja el cariño que tienen los sorianos a la banda de Soria con la de Pamplona: “Al final las dos bandas siempre son aplaudidas por la gente y son un símbolo importantísimos de las dos fiestas. No se vivirían igual los días de San Fermín o San Juan sin sus bandas”.

Alberto tiene mucho trabajo durante estos días, principalmente los dos primeros días de San Fermín, 6 y 7 de julio. La Pamplonesa comienza a recorrer las calles tras el cohete del txupinazo con los txistularis y gaiteros interpretando la famosa pieza 'La Biribilketa’ que tocan durante el pasacalles. Por la tarde, es el momento para el ‘Riau-Riau’, donde se llevan los primeros empujones de la gente emocionada por las fiestas, aunque posteriormente siempre se disculpan con los músicos.

El día 7 de julio comienzan los madrugones. Desde las 6:45 hasta las 7:30 horas, del día 7 al 14 de julio, La Pamplonesa recorre las calles céntricas de Pamplona previos a los encierros de los toros por los recorridos: “Es alucinante como, sobretodo los más jóvenes que vienen de fiesta, nos esperan en la puerta del Ayuntamiento para acompañarnos en las dianas y piden las diferentes piezas para cantarlas a viva voz y bailarlas”

Todos los sorianos que se levanten a ver el encierro por las mañanas por televisión o estén presentes en San Fermín, ya pueden intentar localizar a Alberto Chacobo co su trompa por las calles pamplonicas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad