Castilla y León

Agricultura incrementa un 18 %, hasta 1,3 millones, las ayudas a la divulgación de la calidad alimentaria

El plazo de solicitud de estas ayudas comienza hoy y estará abierto hasta el 25 de julio

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha convocado las ayudas destinadas a financiar campañas de información y de promoción de productos agroalimentarios de calidad promovidas por los consejos reguladores, órganos de gestión y demás asociaciones sectoriales alimentarias. 

El presupuesto destinado para tal fin alcanza los 1,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 18 % con respecto al año pasado (1,1 millones). Esto demuestra la apuesta de la Consejería por la calidad diferenciada como una herramienta imprescindible para que los excelentes productos agroalimentarios de Castilla y León –que ya cuenta con 70 figuras de calidad– sigan siendo un referente en el sector. 

Hoy viernes abre el plazo de presentación de solicitudes de dicha convocatoria, publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el cual se extenderá hasta el próximo 25 de julio. 

Elaboración de estudios

El objetivo de estas ayudas es promover los estudios justificativos necesarios para el reconocimiento de DOP (Denominaciones Geográficas Protegidas) e IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas), así como facilitar las modificaciones o adaptaciones necesarias de los pliegos de condiciones de las DOP e IGP existentes. 
La Consejería podrá auxiliar hasta el 100 % de su presupuesto, con un límite máximo de 30.000 euros.

La convocatoria recoge que pueden solicitar la concesión de un estudio de este tipo los consejos reguladores y los órganos de gestión de DOP e IGP, las asociaciones titulares y las gestoras de una marca de calidad de productos agroalimentarios, así como las entidades asociativas sin ánimo de lucro.

Fomento de la producción

Otro de los programas subvencionables fomenta la obtención de productos agrícolas de calidad. Este incentivo busca aumentar el valor de la producción agrícola y facilitar el ajuste de la demanda a las preferencias del consumidor.

En este apartado, se consideran subvencionables los costes de control derivados de la verificación del cumplimiento del pliego de condiciones y de la supervisión de la utilización de las figuras de calidad reconocidas en el mercado; los gastos generados con Entidad Nacional de Acreditación de España (ENAC) derivados de la acreditación para la certificación del producto amparado por DOP e IG; y los costes de adquisición y/o desarrollo de software específico para la modernización y digitalización de las actuaciones de control del producto amparado por DOP y o IGP.

La cuantía que podrá percibirse dentro del programa de fomento de la producción para el apartado de autocontrol de las asociaciones titulares de marca de calidad será de un máximo de 18.000 euros por periodo auxiliable y por entidad beneficiaria. La ayuda que la Consejería podrá auxiliar alcanza un importe máximo de 50.000 euros durante los primeros cinco años, mientras que a partir del sexto año el máximo será de 15.000 euros.

Pueden solicitar esta ayuda los consejos reguladores y órganos de gestión de DOP e IGP, así como las agrupaciones de consejos reguladores y órganos de gestión de DOP e IGP que realicen actividades conjuntas en el marco de los programas de apoyo al fomento y divulgación de la calidad alimentaria que afecte a varias figuras de calidad.

Actividades de promoción y publicidad

El tercero de los programas incluidos en estas ayudas es el de apoyo a las actividades de promoción y publicidad de la calidad. Con esta iniciativa se busca fomentar la confianza de los consumidores en la producción agraria de calidad e inducir a los agentes económicos o a los consumidores a la compra de estos productos.

Las actividades subvencionables de este programa se engloban en eventos de promoción o en acciones de publicidad dirigidas al mercado interior.

  • Los eventos de promoción incluyen la organización y participación en ferias y presentaciones de producto de ámbito nacional.
  • Entre las acciones de publicidad subvencionables están los costes de publicaciones en medios impresos y electrónicos, sitios web, anuncios en medios digitales, radio o televisión.

La cuantía de la ayuda podrá llegar al 100 % del gasto en ambos casos, con un máximo de 30.000 euros para eventos de promoción, y de 60.000 euros para costes de publicidad .

En este apartado pueden beneficiarse los consejos reguladores y órganos de gestión de DOP e IGP. Además, podrán acceder a estas ayudas el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, las asociaciones titulares y las gestoras de una marca de calidad de productos agroalimentarios, las asociaciones de artesanía alimentaria de Castilla y León, y las agrupaciones de consejos reguladores u órganos de gestión de DOP e IGP.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad