Castilla y León

Agricultura pide al Ministerio un cambio en los seguros agrarios

Dueñas ha lamentado que el Ministerio siga sin atender las peticiones de Castilla y León para establecer cambios en las políticas agrarias que garanticen el futuro del sector agroalimentario 
Sectorial agricultura Pamplona
photo_camera Sectorial agricultura Pamplona

Una nueva política agraria que “dignifique la profesión” de agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria y “haga atractiva” la actividad para que pueda existir el relevo generacional y garantizar el futuro del sector, esa es la petición que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha trasladado al ministro Luis Planas en la conferencia sectorial que se ha celebrado hoy en Pamplona.

Centrándose en uno de los temas que estaban previstos en el orden del día de hoy, el consejero ha solicitado un cambio en el Plan Nacional de Seguros Agrarios “no solo económico –como propone el ministro, dejando toda la responsabilidad en manos de las Comunidades– sino cambiando de estrategia”. Tal y como recordó ayer Dueñas en su comparecencia en Cortes , es preciso optimizar el modelo y ampliar la cobertura del mismo, incluyendo la EHE, por ejemplo, así como adaptar y revisar los rendimientos y precios.

Además, el consejero ha recordado al ministro, ante su petición para que sean las comunidades autónomas las que aporten más presupuesto al sistema de seguros agrarios, que Castilla y León ha aumentado su aportación a los mismos en un 28 % desde el inicio de la legislatura (de 10,6 a 13,6 millones de euros), mientras el Ministerio ha reducido su parte en 73 millones.

El titular autonómico de Agricultura ha señalado una vez más la importancia de impulsar en la Unión Europea “que no haya ninguna legislación agraria sin análisis de impacto previo de la repercusión económica que supone para el sector”. “Hay que lograr la preferencia comunitaria y plantear unas nuevas relaciones con terceros países”, ha añadido. “Estos días se ha hablado mucho de los aranceles a los coches chinos, que han dejado desprotegido a nuestro sector, pero cuando se debía haber puesto aranceles a los cereales o las fresas o los tomates no hemos utilizado esa estrategia. Nuestro sector está claramente desfavorecido dentro de la Unión Europea”, ha denunciado.

Por otro lado, en su línea habitual de reclamar un “plan de país” que implique a todos los ministerios –y no solo al de Agricultura, Pesca y Alimentación–, Dueñas ha insistido en su reunión con Planas en la necesidad de establecer un nuevo plan hidrológico que deje de limitar el desarrollo de los regadíos, como está ocurriendo, por ejemplo, en las balsas del Órbigo (León) o las dos presas sobre el Arroyo de las Cuezas (Palencia).

Además, ha exigido al Gobierno nacional que asigne más fondos para poder continuar con el proceso de modernización de regadíos –del que ya se ha cumplido el 72 % del objetivo de legislatura, al haber actuado en 21.746 hectáreas de las 30.000 marcadas como meta– para poder ampliar el objetivo hasta las 50.000 hectáreas.

Por último, Dueñas ha lamentado que el ministro siga convocando reuniones sólo “de cara a la galería”, siguiendo “su hoja de ruta de 43 medidas pactadas sólo con alguna organización agraria y dejando al margen a las comunidades autónomas”, negándose a tratar temas exigidos por Castilla y León, como mejoras en la sanidad vegetal y animal, un plan para la ganadería extensiva o la explicación de sus planes de reparto de las anunciadas ayudas a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad