Castilla y León

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convoca la I Edición del Premio LEADER de Castilla y León 2024

Los Grupos de Acción Local (GAL) podrán presentar las candidaturas hasta el 10 de agosto

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este martes la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se convoca la I Edición del Premio LEADER Castilla y León .

La finalidad de este premio es galardonar y reconocer la labor de aquellas personas, físicas o jurídicas, cuyas iniciativas financiadas por LEADER o cuya trayectoria personal o profesional hayan contribuido de manera destacada al desarrollo de las zonas rurales, a su crecimiento y revitalización y en definitiva a mejorar las condiciones de vida de la población rural tanto en sus vertientes económica, sociocultural y medioambiental.

Las candidaturas se podrán presentar a las siguientes categorías: Jóvenes con Futuro LEADER; PYME Rural LEADER (que incluye tres secciones: Turismo; Agroalimentario e Industria y Servicios; Pueblos vivos LEADER; Social Plus LEADER; Cooperación LEADER; Comunicación LEADER; y, por último, Una vida LEADER.

El premio LEADER de Castilla y León tendrá carácter honorífico, por lo que no conlleva dotación económica.

Únicamente podrán presentar candidaturas los Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León seleccionados por Orden AGR/1048/2023, de 25 de agosto, en el marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027, de España.

Las candidaturas deberán referirse a iniciativas/proyectos/actuaciones financiadas con fondos LEADER que hayan sido ejecutadas en el ámbito territorial LEADER de Castilla y León.

La entrega de galardones se realizará en el segundo semestre del presente año.

El LEADER, un instrumento de política territorial

El Desarrollo Local Participativo o enfoque LEADER es el instrumento de política territorial que consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, organizadas en asociaciones público-privadas, que elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo local para un territorio determinado aprovechando sus propios recursos.

Dentro del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, la intervención LEADER contribuye inicialmente a promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales. Además, lo hace asegurando y fomentando la implementación de un desarrollo endógeno y la generación de valor añadido asociado a la metodología participativa.

Para ello, las Estrategias de Desarrollo Local pueden contemplar diversas líneas de ayudas a promotores en el medio rural y a infraestructuras y servicios sociales, así como otro tipo de acciones que se consideren de interés para las zonas en que las estrategias se implementen.

A través del programa LEADER se destinarán, en el presente marco 2023-2027, 98.073.804 euros para el desarrollo local LEADER en Castilla y León. Los fondos para estas actuaciones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER); del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

LEADER en Castilla y León

En Castilla y León el enfoque LEADER empezó a implementarse en 1991 y ha ido aumentando su importancia con el paso del tiempo. Así, de ocho Grupos de Acción Local seleccionados en su primera edición se ha llegado a 44 que aplican sus Estrategias de Desarrollo Local en más del 97 % del territorio auonómico y el 41 % de la población (100 % del medio rural).

En el pasado marco (2014-2022), se han firmado 3.956 contratos entre los promotores y los Grupos de Acción Local; se han creado 2.477 nuevos puestos de trabajo y se han mantenido 14.823 que han permitido financiar hasta la fecha 3.674 proyectos en el medio rural de Castilla y León, por un importe de inversión superior a los 441 millones de euros, con una ayuda comprometida de casi 125 millones. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad