Castilla y León

La Agencia de Protección Civil y Emergencias celebró en septiembre 12 actividades formativas

Tras la parada de la actividad formativa durante los meses estivales, la Agencia de Protección Civil y Emergencias retomó en septiembre la formación de bomberos, policías locales y voluntarios de protección civil prevista en el Plan de Formación de la Agencia

Curso de guías caninos
photo_camera Curso de guías caninos

Bomberos, policías locales y voluntarios de protección civil han vuelto a las aulas de forma presencial y telemática para completar su proceso selectivo de acceso a la condición de bombero profesional, para prestar una mejor asistencia a las víctimas de violencia de género en el caso de los policías locales o para controlar las técnicas de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas en las que se requiere la colaboración del voluntariado de protección civil.

Formación para bomberos profesionales

Septiembre ha sido un mes especialmente intenso en formación para los 20 aspirantes a bomberos profesionales del Ayuntamiento de Aranda de Duero, de la Diputación Provincial de Soria y del Ayuntamiento de León, que, tras pasar las pruebas físicas y teóricas de acceso al cuerpo, deben superar el XVI curso de formación básica que se inició el 25 de septiembre. En la jornada inaugural el alumnado pudo conocer el funcionamiento de la sala donde se atienden las llamadas que recibe el número de emergencias 1-1-2, una experiencia de gran interés si se tiene en cuenta que la mayor parte de sus intervenciones responderán a la resolución de una emergencia comunicada a través del 1-1-2.

Este curso de formación básica tiene una duración de 213 horas, de las cuales 175 se imparten de forma presencial en las instalaciones del parque de bomberos de Salamanca y las 38 horas lectivas restantes en formato online a través de la plataforma de formación de la Agencia de Protección Civil, FOPCYL. En el curso se prepara a los futuros bomberos en operaciones de salvamento, de control y extinción de incendios, la intervención en emergencias con sustancias peligrosas y las operaciones de ayudas técnicas que tendrán que prestar a lo largo de su carrera profesional.

Además de este curso básico, en el mes de septiembre los bomberos de Ayuntamientos y Diputación Provinciales de la Comunidad han tenido la oportunidad de formarse en distintas temáticas para mejorar su capacidad de respuesta como servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento:

  • Formación sobre el manejo básico de estructuras, orientada a capacitarlos en las herramientas teórico-prácticas que han de aplicar en función de los materiales afectados por los siniestros. El curso presencial de 24 horas lectivas se impartió en Salamanca, durante los días 19, 20 y 21; asistieron 24 bomberos y contó con un presupuesto de 7.900 euros.
  • Preparación para el rescate vial, enfocado al manejo de las herramientas de excarcelación de una personas accidentada. Impartido los días 26, 27 y 28, con 24 horas lectivas, también en Salamanca. Al curso asistieron 20 bomberos y tuvo un presupuesto de 15.100 euros.
  • Habilitación para mover a personas que han sufrido una caída en domicilio, con el objetivo de que como primeros intervinientes los bomberos conozcan cómo deben inmovilizar y estabilizar a la persona, en particular si padece patologías especiales. El curso se desarrolló entre los días 25 y 26 de forma presencial en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Segovia. En él participaron 25 bomberos, tuvo 14 horas lectivas y un presupuesto de 1.000 euros. Está previsto que en la primera quincena de octubre esta actividad formativa se repita en Zamora y Soria.
  • Adquisición de conocimientos básicos en hidráulica, curso que, con 14 horas lectivas, permite a los bomberos mantenerse actualizados en las instalaciones hidráulicas como recursos imprescindibles para la extinción de los incendios. En septiembre se han desarrollado dos de las cuatro ediciones del curso previstas, una en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Valladolid y otra en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Soria. Fueron 15 los bomberos alumnos de cada una de las ediciones. El curso se repetirá en los parques de bomberos de Aranda de Duero y de Valladolid. El presupuesto de cada edición es de 1.975 euros.

Formación para policías locales

Las unidades caninas de las policías locales están siendo las protagonistas del curso sobre guías caninos y adiestramiento de perros en la detección de drogas y otras sustancias estupefacientes que se ha iniciado en el mes de septiembre y se prolongará hasta el 10 de noviembre.

Los 15 policías locales alumnos acuden al curso con otros alumnos, sus perros que está siendo adiestrado como detectores de drogas y estupefacientes siguiendo un sistema de trabajo denominado 'marcaje lapa' el cual está registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre de D. Javier Macho, coordinador del curso. El 'marcaje lapa' consiste en enseñar al perro a marcar la sustancia que previamente se le ha asociado después de detectarla en distintas circunstancias. El presupuesto del curso es de 40.000 euros.

Junto a este curso que sigue su desarrollo, en el mes de septiembre se impartieron los siguientes:

  • Curso de monitor de tiro. Entre los días 4 y 28 en formato mixto. La parte presencial, en la Escuela Regional de la Policía Local de Ávila. Al final de la formación quedaron habilitados para poder dirigir una línea de tiro 20 policías locales. El presupuesto del curso fue de 7.600 euros.
  • Curso sobre investigación y reconstrucción de accidentes. Comenzó el día 6 de septiembre y se prolongará hasta el 4 de octubre. La enseñanza es presencial en la Escuela Regional de Policía Local de Ávila. Está previsto que tenga un presupuesto 3.500 euros. Durante la formación, 20 policías locales aprenden a reconocer los vestigios que aparecen en un accidente y adquieren los conocimientos físico-matemáticos que les permiten la reconstrucción del siniestro.
  • Curso sobre técnicas de conducción y operativa policial. En la segunda edición de este curso que comenzó el día 19 de septiembre y se prolongará hasta el 16 de noviembre, 20 policías locales desarrollan las habilidades necesarias para resolver situaciones viales comprometidas durante la conducción de los vehículos utilizados en el ejercicio de la labor policial con el foco puesto en la prevención de riesgos laborales y el control de las situaciones de emergencia y de estrés. La parte central del curso es para la modalidad presencial que se imparte en la Escuela Regional de Policía Local de Ávila. El presupuesto es de 19.700 euros.

La formación policial del mes de septiembre se ha completado con otras dos jornadas:

  • Sobre violencia de género, celebrada el día 25 en Segovia. Durante 8 horas policías locales veteranos, una psicóloga especializada en violencia de género, una jueza y una experta de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León pusieron al día a 25 agentes de la última promoción de esa ciudad, en las técnicas de intervención con las víctimas de violencia de género y sus agresores, y actualizaron sus conocimientos sobre el sistema VIOGEN y el modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género 'Objetivo violencia cero'.
  • Sobre el uso de los drones en el ámbito policial organizada en Burgos el día 26. Durante la jornada, 25 agentes de la policía local se acercaron a la tecnología de los drones tanto para reconocer las infracciones que pueden cometer pilotos y operadores de drones en la práctica del vuelo de estas aeronaves no pilotadas, como para explorar las funcionalidades de los drones en las labores policiales.

Curso sobre búsqueda de personas desaparecidas para el voluntariado de protección civil

En este mes la formación para los voluntarios de protección civil se ha centrado en la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas. Curso que se impartió en Palencia a lo largo de 16 horas los días 16 y 17 de septiembre y en el que participaron 23 voluntarios de protección civil. Se orienta a reforzar la colaboración de este voluntariado con otros recursos básicos de protección civil durante la búsqueda de personas desaparecidas, reduciendo la intuición y la improvisación a través del manejo de la cartografía, el uso del GPS, unidades caninas o drones. El presupuesto del curso fue de 2.600 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad