Provincia

Adjudicado el mantenimiento de diversos yacimientos de la provincia de Soria por 43.526 euros

En Tiermes, Uxama y Numancia, así como del monumento romano turriforme de Vilde, la canalización romana de Ucero, el dolmen de Carrascosa de la Sierra, el horno de fábrica de la ermita de Serón de Nágima y la necrópolis rupestre de San Baudelio, entre otros
Yacimiento de Tiermes
photo_camera Yacimiento de Tiermes

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, ha adjudicado, por un importe global de 43.526,27 euros, los trabajos de mantenimiento de los yacimientos arqueológicos de Tiermes, Uxama y Numancia, así como del monumento romano turriforme de Vilde, la canalización romana de Ucero, el dolmen de Carrascosa de la Sierra, el horno de fábrica de la ermita de Serón de Nágima y la necrópolis rupestre de San Baudelio. Asimismo, respecto al patrimonio paleoicnológico, se ha adjudicado la adecuación de los diecisiete yacimientos con huellas fósiles de dinosaurio que forman parte de la denominada ‘Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria’.  En todos los casos se incidirá en la supresión de vegetación y la realización de trabajos básicos de conservación y consolidación, fundamentalmente en zonas e itinerarios adaptados a la visita.

Los yacimientos arqueológicos expuestos a la visita pública se encuentran con los inconvenientes derivados de su principal característica: ser ‘museos al aire libre’. Por ello, los problemas más graves que presentan son los de su conservación, tanto por sus características constructivas como por la carencia de una cubrición que los proteja de los agentes climáticos adversos. Durante los periodos de regeneración de la vegetación las raíces contribuyen a la labor destructiva de los restos, a la vez que invaden los espacios impidiendo la visión del conjunto.

Consciente de la importancia que tienen estos yacimientos en el conjunto del patrimonio cultural de Castilla y León, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte realiza cada año campañas de mantenimiento en las zonas arqueológicas. El objetivo es disminuir el deterioro eliminando las especies invasivas y mejorando las áreas visitables. Estos trabajos son fundamentales tanto para su conservación como para su proyección social. Para subsanar esta problemática, la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del servicio Territorial de Cultura, ha contratado el mantenimiento periódico de los distintos conjuntos de yacimientos visitables de la provincia de Soria.

Yacimiento de Tiermes

La zona arqueológica de Tiermes, declarada Bien de Interés Cultural, conserva restos de distintas etapas culturales. El periodo de mayor esplendor fue la etapa romana a la que pertenecen la mayor parte de los restos localizados en el cerro: construcciones de carácter público, como el Acueducto, las Termas, el Foro o la Muralla y privado, entre los que destaca la denominada ‘Casa del acueducto’ o el Conjunto de edificaciones rupestres de la zona meridional. El yacimiento cuenta con un itinerario acondicionado para la visita.

Las actuaciones a realizar, que se han adjudicado a la empresa soriana Arquetipo, por un importe de 8.925 euros, consisten en la aplicación de herbicida en las zonas acondicionadas para la visita, es decir, en el conjunto del foro romano, la Casa del Acueducto, muralla tardorromana y el entorno del aparcamiento. También se van a llevar a cabo tareas de desbrozado en puntos que dificulten o perturben el recorrido visitable y de retirada de la vegetación, así como trabajos de adecuación que incluyen la limpieza de cartelería, la revisión de señales y la realización de pequeños ajustes en pasarelas.

Yacimiento de Uxama

El yacimiento celtibérico-romano de Uxama se ubica en el cerro de Castro, en el municipio de El Burgo de Osma, y está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. 

Las excavaciones arqueológicas comenzaron a principios del siglo XX, pero fue durante las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo cuando el equipo de Carmen García Merino exhumó algunos elementos singulares del yacimiento. Entre ellos se encuentran varias viviendas, algunas de las cuales, como la Casa de los Plintos, permanecen descubiertas al haber sido consolidadas y preparadas para la visita. Además, también se encuentran parte de dos calles porticadas, un gran depósito público de agua y una cisterna privada, una gran terraza artificial sobre la que posiblemente se instaló un templo de culto imperial y la cimentación de un edificio en rotonda o atalaya islámica.

Para facilitar el acceso al público a estos vestigios se han efectuado a lo largo de los últimos años diversas actuaciones para la visita e interpretación de los restos, como la consolidación y vallado de la Casa de los Plintos y la terraza artificial porticada, la reconstrucción de la atalaya islámica y la adecuación y cerramiento de las cisternas. Todo ello forma parte de un recorrido para la visita pública que cuenta con el apoyo de un aula arqueológica y de atriles explicativos. Desde el año 2001 se vienen realizando labores de mantenimiento y acondicionamiento del enclave lo que contribuye a su conservación y su mejor presentación en la visita pública.

Los trabajos de adecuación y mantenimiento contratados para esta anualidad los llevará a cabo la empresa Arquetipo, por un importe de 8.930 euros.

Yacimiento de Numancia

Las actuaciones a realizar, que se han adjudicado a la empresa soriana Areco, por un importe de 11.900 euros, consisten en la reparación de las cubiertas de paja de las torres de la muralla noreste, utilizando el sistema tradicional de engavillado de paja de centeno empleado en el resto de los espacios reconstruidos. También, para este año, se aplicará herbicida en las zonas acondicionadas para la visita previo desbrozado y se retirará la vegetación también de en aquellos puntos en que dificulte el recorrido. Además, se limpiará la cartelería, así como el interior de las cisternas, atalaya y espacio del aula. 

Otros yacimientos

De la misma manera, la empresa Areco, por un importe de 6.400 euros, acometerá trabajos de limpieza y mantenimiento de los yacimientos expuestos a la visita de:  El Dolmen de ‘Alto de la Tejera’ en Carrascosa de la Sierra, la canalización romana ‘Cueva de la zorra’ en Ucero, el sepulcro romano turriforme de ‘La Casa de la Mora’ en Vildé, el horno de fábrica de la Ermita de Nuestra Señora de la Vega en Serón de Nágima y la necrópolis rupestre de San Baudelio.  Se trata, en todos los casos, de yacimientos en los que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo actuaciones para su valorización y visita pública, todos ellos son accesibles y cuentan con señalización.

El desarrollo de los trabajos en el monumento romano turriforme de Vilde se centrarán en la aplicación de herbicida, con desbrozado previo en caso necesario, la retirada de plantas y adecuación y la limpieza de cartelería. Respecto a la canalización romana de Ucero, se procederá a la realización de la limpieza del canal, accesos, lucernarios y cartelería y revisión de los elementos de cerramiento. Asimismo, se retirará la vegetación que dificulte el acceso.

En el dolmen de Carrascosa de la Sierra, se aplicará herbicida con desbrozado previo, se retirará plantas y se adecuarán, además se efectuará una limpieza de cartelería, Además, se procederá a una revisión y ajuste, en su caso, del vallado y plataforma de madera. En el caso del horno de fábrica de la ermita de Serón de Nágima, se realizará una limpieza de la zona cubierta, así como una retirada de vegetación y una limpieza de la cartelería.

Por último, en la necrópolis rupestre de San Baudelio, se aplicará herbicida, se retirarán y adecuarán plantas. Del mismo modo, también se realizará una adecuación del entorno de la ermita y una limpieza de cartelería.

Patrimonio paleoicnológico

En cuanto al patrimonio paleoicnológico, se ha adjudicado a la empresa Paleoymás, por un importe de 7.371,27 euros, la adecuación de los diecisiete yacimientos con huellas fósiles de dinosaurio que forman parte de la denominada ‘Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria’.

Los diecisiete yacimientos donde se va a intervenir son: ‘El Tormo’ y ‘Santa Cruz’, en Santa Cruz de Yanguas; ‘Valdegen’, ‘Fuentesalvo’ y ‘Serrantes’, en Villar del Río; ‘La Dehesa de Gallinero’, en Almarza; ‘El Royo’ y ‘Valles de Valdelalosa’, en Valdelavilla; ‘Las Adoberas’, en Matasejún; ‘San Roque’, en Ventosa de San Pedro; ‘El Frontal’, ‘Fuentelacorte’, ‘La Matecasa’, ‘Corral de la Peña’ y ‘La Peña’, en Bretún; ‘El Salgar de Sillas’, en Los Campos; y ‘Miraflores’, en Fuentes de Magaña. Los trabajos que se van a realizar son: la limpieza   general de los yacimientos, la retirada manual de la vegetación y aplicación de biocidas, la realización de reparaciones en vallados y pasarelas, la limpieza de atriles, réplicas etc y el marcado de los rastros.

A nivel general, se realizarán tres tratamientos entre los meses de mayo y septiembre y, en la aplicación de productos fitosanitarios, se tendrá especial cuidado en que no afecten al medio ambiente ni a los visitantes. Asimismo, se redactará un informe final que recoja la problemática detectada en los yacimientos con propuestas de futuro.