Provincia

Adjudicada por 217.000 euros la rehabilitación del refugio y punto de información de La Fuentona

La actuación incluye la rehabilitación de otros dos refugios de pescadores en la ribera del río Abión

Punto información La Fuentona
photo_camera Punto información La Fuentona

La Junta de Castilla y León ha adjudicado, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, el contrato de obras de rehabilitación del refugio de pescadores de La Fuentona, que hace las veces del punto de información y recepción de este espacio natural, así como de otros dos refugios de pescadores en la ribera del río Abión, el de Cabrejas del Pinar y el de Blacos. La actuación, financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, ha sido adjudicada a la empresa Construcción, Arte y Restauración Garsan, S.L., por un importe de 217.424,08 euros (impuestos incluidos).

Estas rehabilitaciones se enmarcan en el Programa FEDER de Castilla y León, que regula las intervenciones de dichos fondos en la Comunidad durante el período 2021-2027. Responden al objetivo específico de “potenciar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación”, tanto en lo que se refiere al Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN) como al Plan de uso público sostenible de los Espacios Protegidos Natura 2000, y como parte de la prioridad 4B: Cultura y Turismo.

Con ello, tanto la Junta de Castilla y León como la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, que gestiona las diferentes actuaciones, pretenden favorecer que las iniciativas públicas y privadas vinculadas a los recursos naturales y paisajísticos actúen como motor de desarrollo socioeconómico de la región.

Fases de las obras de rehabilitación y actuaciones

La obra objeto de esta contratación se divide en dos fases. La primera consistirá en la rehabilitación del edificio del punto de información y recepción de La Fuentona, situado en el término municipal de Cabrejas del Pinar. Esta incluye como actuaciones los desmontajes, el montaje de la cubierta, los acabados exteriores e interiores, carpintería y cerrajería, la instalación eléctrica, un sistema anti-intrusión, mobiliario y medios auxiliares. La gestión de residuos, las medidas de seguridad y salud durante la intervención y la redacción informe final son capítulos obligados. Además, una innovación será la instalación fotovoltaica con la que contará este refugio y punto de información de La Fuentona.

En su segunda fase, la rehabilitación de los dos refugios de pescadores junto al río Abión, situados en los términos municipales de Cabrejas del Pinar y Blacos, incluye los desmontajes, el montaje de cubierta, el revestimiento del forjado del porche, el revestimiento de paramentos interiores, pavimento exterior y medios auxiliares, así como las medidas obligadas en gestión de residuos, seguridad y salud durante la intervención y la redacción informe final.

La Casa del Parque del Sabinar

Además del punto de información y recepción de La Fuentona, la infraestructura de referencia para los visitantes es la próxima Casa del Parque del Sabinar, que se encuentra a las puertas del propio espacio y da servicio tanto al Monumento Natural de La Fuentona como a la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor. En 2023, la Casa del Parque del Sabinar recibió 12.428 visitantes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad