Provincia

Adjudicadas las obras del Ayuntamiento de El Burgo de Osma

La empresa Francisco Ruiz Cano realizará los trabajos de puesta a punto por 42.350 euros, con un plazo de ejecución de dos meses
Ayuntamiento fachada
photo_camera Ayuntamiento fachada

La empresa local Francisco Ruiz Cano ejecutará las obras de rehabilitación de la fachada de la casa consistorial de El Burgo de Osma. La última Junta de Gobierno Local acordó que lleve a cabo la intervención por 42.350 euros y el compromiso de desarrollar los trabajos en un plazo máximo de dos meses.

Según avanza el alcalde burgense, Antonio Pardo, la obra no será tan complicada como la realizada en el Hospital de San Agustín y, si se cumplen los plazos, podría estar finalizada a mediados del mes de agosto. El proyecto devolverá a la fachada municipal la limpieza y dignidad de un edificio de sus características, más aun ubicándose en un entorno tan significativo como la plaza Mayor. 

Esta parte de El Burgo de Osma está protagonizando una puesta a punto considerable en los últimos meses. Las obras comenzaron con el pavimento de la plaza que llevó a cabo la empresa Indesfor Soria SL, por 445.610 euros IVA incluido. Con esa primera reforma se solucionaron los problemas de seguridad y accesibilidad, se mejorósu pavimento y su estética se ajustó a las del siglo actual sin perder su singularidad. Fue STM Duero, por 77.000 euros, quien se ocupó de la instalación eléctrica con una iluminación ornamental que debe acapara mucho más protagonismo que la anterior. 

La fachada y parte de la cubierta del Centro Cultural San Agustín tomó el relevo poco después cubriéndose de andamios durante varios meses. Con un presupuesto inicial de 505.630 euros; la Junta de Castilla y León aportó 280.000 euros y 100.000 corrieron con cargo de la Diputación Provincial de Soria. Los 125.000 euros restantes salieron de las arcas municipales, al igual que los 16.637 de la redacción del proyecto. Esta misma semana se presentaban oficialmente unas obras que han recuperado increíblemente la vista del edificio y que combinadas con una cuidada iluminación ofrecen un resultado espectacular.

Entre los planes municipales está el continuar con las intervenciones en la plaza y los elementos que la componen. Entre otros aspectos, se trabaja en un anteproyecto para cubrir el edificio de San Agustín y que así su patio pueda utilizarse tanto en verano como en invierno. El propio arquitecto encargado de la obra de la fachada, Javier Serrano, presentó el miércoles una propuesta para elaborar una estructura de casetones apoyados en los muros que lograría reducir el consumo energético del edificio y hacer que su claustro pueda utilizarse durante todo el año. El Ayuntamiento está tramitando las solicitudes de ayuda pertinentes para llevar a cabo esa idea y por eso, entre otros aspectos, se amplió recientemente el plazo de cesión del edificio que, aunque propiedad de la Diputación Provincial de Soria, está bajo la tutela municipal que se hace cargo de sus consumos.

Otra de las iniciativas para la plaza pasa por motivar a los propietarios particulares para que intervengan en sus fachadas y así lograr una imagen impecable del conjunto. Además, también se estudia el modo de reorientar toda la iluminación una vez que se vayan integrando todos estos proyectos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad