Deportes

Adjudicada la redacción del proyecto del Centro del Románico de Soria en San Esteban de Gormaz

El Ayuntamiento sanestebeño recibió una subvención de 1,8 millones de euros del Ministerio de Industria y Turismo
San Esteban de Gormaz
photo_camera San Esteban de Gormaz

La Plataforma de Contratación del Sector Público anuncia la adjudicación de la redacción del proyecto de las obras de construcción del Centro del Románico de Soria que se realiza gracias a la subvención del Gobierno de España. Concretamente, se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) que está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation EU. El PSTD Lo gestiona la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz presentó a este Ministerio en 2022 un proyecto llamado Puro Duero, Tierra de Frontera que recibió una subvención de 1,8 millones de euros. Con su ejecución que quiere promover el desarrollo local sostenible y la dinamización económica de la zona, compatible con la conservación del medio ambiente, el turismo sostenible y la mejora de la vida en el ámbito rural.

Tiene una vocación transformadora e impulsará el desarrollo de un nuevo modelo turístico orientado hacia la sostenibilidad y creación de nuevos productos y actividades alternativas a las existentes, estableciendo un equilibrio integral en el impulso de los distintos sectores económicos.

El consistorio sanestebeño ha adjudicado la redacción del mencionado proyecto a Rahu Estudios, S. L., por un importe de 18.029 euros y un plazo de ejecución de un mes

EN EL PARAJE MOLINO DE LOS OJOS

El proyecto que debe ultimar esta empresa es para construir un espacio museístico del románico de Soria en el paraje Molino de los Ojos de San Esteban de Gormaz. La parcela se encuentra situada a unos 1.500 metros al sudeste del núcleo urbano y cuenta con varios edificios ya existentes que formaban parte del llamado Parque del Románico y que se incorporan al presente proyecto.

La parcela presenta forma irregular y está parcialmente vallada. En el interior de la zona de actuación se llevó a cabo recientemente una actuación de ajardinamiento. Las nuevas edificaciones, edificio principal y galerías, se sitúan entre los dos edificios principales preexistentes y constituyen un nexo de unión de los mismos para conformar un conjunto edificatorio para el uso descrito. El acceso se realiza por el nuevo edificio.

El románico es el estilo principal de construcción de edifico públicos de los siglos XI, XII y parte del XIII. La zona de San Esteban y en conjunto toda la frontera del Duero tuvo, conforme avanzaba la reconquista, un auge edificatorio debido a las sucesivas repoblaciones de las zonas que iban quedando pacificadas.

El románico en Castilla y León no difiere en lo esencial del arte románico del resto de la península, pero sí tiene algunas características propias de las que son ciertamente ejemplos significativos las iglesias románicas de Soria y en especial las de San Esteban de Gormaz.

Por ello, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz se planteó la construcción de este centro del románico que ofrecerá las claves necesarias para conocer e interpretar este movimiento artístico que tuvo una gran influencia en la Europa medieval. A su vez, en el contexto local, se quiere presentar el arte románico como una expresión artística que nos acerca a las comunidades que habitaron estas tierras a través de la arquitectura, la pintura y la escultura.

El emplazamiento elegido no es arbitrario puesto que en la ubicación mencionada ya existió un primer acercamiento al objetivo de dar a conocer el románico de Soria, el mencionado Parque del Románico, que ahora se actualiza, redefine, moderniza y se complementa con la presente intervención.

El Plan de Turismo Sostenible del municipio San Esteban de Gormaz se propone analizar el destino, así como proponer un nuevo modelo turístico en clave sostenible que incluye una batería de acciones con el fin de ofrecer propuestas turísticas atractivas que generen nueva demanda basada en recursos sostenibles y que impulse una dinamización económica integral y una mejora social en el municipio.

El Plan de Acción se desarrollará en 10 actuaciones enmarcadas en los cuatro ejes establecidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos (Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad