Provincia

Adjudicada la infraestructura ciclopeatonal de San Esteban de Gormaz

Esta actuación se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Puro Duero, Tierra de Frontera que concedió a este Ayuntamiento el Ministerio de Industria y Turismo por un importe de 1,8 millones

 

San Esteban de Gormaz
photo_camera San Esteban de Gormaz

La empresa Francisco Ruiz Cano, S. L. realizará las obras de construcción de una infraestructura ciclopeatonal en el antiguo corredor ferroviario de la localidad de San Esteban de Gormaz que se realiza con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. El Ayuntamiento sanestebeño adjudicó esta actuación por un importe de 315.833 euros. El plazo de ejecución venía fijado en la licitación en cuatro meses.

La infraestructura ciclopeatonal está incluida en la subvención de 1,8 millones de euros que concedió el Ministerio de Industria y Turismo a San Esteban de Gormaz dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Esta infraestructura permitirá estructurar y diseñar un plan integral de movilidad sostenible mediante la pacificación del tráfico en el casco histórico. La actuación implica la creación de itinerarios peatonales y ciclistas que se unirán a los ya existentes en las zonas de los templos románicos y de las bodegas tradicionales, añadiendo, además, la abandonada vía del tren. Para la creación de una infraestructura ciclista se prevé realizar la limpieza y acondicionamiento de la vía del tren (la abandona línea Valladolid - Ariza) mediante la ejecución de un camino ciclopeatonal de 1,4 Km.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos Puro Duero, Tierra de Frontera persigue el objetivo de promover el desarrollo local sostenible y la dinamización económica de la zona, compatible con la conservación del medio ambiente, el turismo sostenible y la mejora de la vida en el ámbito rural. Tiene una vocación transformadora e impulsará el desarrollo de un nuevo modelo turístico orientado hacia la sostenibilidad y creación de nuevos productos y actividades alternativas a las existentes, estableciendo un equilibrio integral en el impulso de los distintos sectores económicos.

El Plan de Turismo Sostenible del municipio San Esteban de Gormaz se propone analizar el destino, así como proponer un nuevo modelo turístico en clave sostenible que incluye una batería de acciones con el fin de ofrecer propuestas turísticas atractivas que generen nueva demanda basada en recursos sostenibles y que impulse una dinamización económica integral y una mejora social en el municipio. El Plan de Acción se desarrollará en 10 actuaciones enmarcadas en los cuatro ejes establecidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos (Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad).