Capital

Las actividades infantiles y los clubes de lectura protagonizan la agenda cultural de mayo en Soria

La programación del mes de mayo recoge más de 29 actividades en cinco localidades de la provincia y la capital soriana

Museo Numantino de Soria
photo_camera Museo Numantino de Soria

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha programado más de 29 actividades culturales en la provincia de Soria, de las cuales cinco se celebrarán en los municipios de Ólvega, Ágreda, San Leonardo de Yagüe y El Burgo de Osma.  En la agenda destacan las exposiciones, con más de seis muestras, así como las actividades infantiles y los clubes de lectura, con nueve y siete actividades, respectivamente. Entre las citas culturales de este mes, también destacan las artes escénicas, con tres representaciones teatrales; el cine, con la exposición de cortos; la música, que se integra en la agenda con un club musical; y las conferencias, con un encuentro con la autora Loli Escribano. ACTIVIDADES MAYO SORIA

Las actividades infantiles vuelven a conquistar la oferta cultural en la programación de mayo con tres talleres escolares, dos cuentacuentos, un espectáculo de circo, una actividad musical y un espectáculo para bebés. Los tres talleres escolares están divididos por niveles educativos, distinguiendo entre la Educación Infantil, los tres ciclos de Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria. Todos ellos tendrán lugar en la Biblioteca Pública de Soria el viernes 3 de mayo de 10.00 a 14.00 de la mañana.

Los cuentacuentos, con los espectáculos 'La gran revolución del piojo Ramón' y ‘Neptuno, el rey del mar’, se realizarán también en la Biblioteca Pública de Soria, estrenándose el primero el 11 de mayo, a las 12.00 horas. Respecto al circo, la obra ‘Sin miedo’ se efectuará en el Teatro Municipal Juan Yagüe, en San Leonardo de Yagüe, el 5 de mayo.

Para finales de mes están programadas tres actividades, entre ellas el ‘Rap-Teatro para niños despiertos’, que tendrá lugar el 23 de mayo en el Teatro San Agustín de El Burgo de Osma, a las 20.00 horas. Posteriormente, se producirá el espectáculo ‘Texturas’, orientado a un público entre los seis meses y los cuatro años, el 25 de mayo, a las 11.00 horas y a las 12.30 horas. Por último, el 26 de mayo, una obra teatral, ‘A paso de rueda’, en el Salón Social de Ólvega, a las 18.00 horas.

Por otro lado, los clubes de lectura despuntan respecto al mes pasado, con hasta siete fechas de encuentros. Han dado comienzo este 2 de mayo y concluirán el 30 de mayo. Habrá diversas citas semanales, de lunes a viernes, y, así mismo, un club juvenil y el club Rayo de Luna. Todos los encuentros de clubes se celebrarán en la Biblioteca Pública de Soria, algunos de forma quincenal, a las 19.30 horas, exceptuando los miércoles, que serán a las 12.00 horas. Asimismo, el club juvenil se reunirá todos los miércoles del mes, así como el club Rayo de Luna, que sólo se encontrarán el 8 y 23 de mayo.

Las exposiciones también destacan, con seis muestras disponibles en el Museo Numantino, el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública de Soria. Las tradicionales visitas temáticas del Museo Numantino vuelven este mes, orientadas a los alumnos de Bachillerato, que podrán disfrutar de exposiciones sobre el Paleolítico, el Calcolítico, la Edad del Bronce, la Edad del Hierro, la Cultura romana y la Edad Media. De igual manera, en el mismo museo, se mantiene la colección permanente, que se puede visitar todos los sábados del mes, a las 12.00 horas. Asimismo, sigue expuesta durante todo el mes la muestra ‘La madera y la vida. Historia profunda de una carpintería’. Además, el Museo Numantino conmemora el Día de los Museos, del 14 al 24 de mayo, a través de imágenes de gran tamaña de piezas albergadas en el museo y sus centros anexos.

El Archivo Histórico Provincial estrena la exposición ‘El álbum familiar’, un recorrido por Soria y la provincia a través de las fotografías familiares, tanto de fotógrafos profesionales como aficionados que solía haber en todas las familias. La muestra se podrá visitar de lunes a viernes, de 9.00 horas a 14.00 horas. La Biblioteca Pública de Soria, por su parte, inaugura la exposición ‘40 años del Premio Nacional de las Letras Españolas’, un homenaje a los 40 escritores españoles galardonados con este premio, que estará abierta a visitas durante todo el mes de mayo.

En el ámbito cinematográfico, seis cortometrajes del ciclo de cortos ‘Quercus’, en su edición de 2023, se proyectarán en el Teatro San Agustín de El Burgo de Osma los días 19 y 23 de mayo. También, en el terreno musical, se formará un club, donde los asistentes compartirán su opinión sobre las audiciones musicales propuestas, en la Biblioteca Pública de Soria, los días 14 y 28 de mayo, a las 19.30 horas.

La programación integra además una conferencia de Loli Escribano, un encuentro con la autora soriana en el que se debatirá sobre su nueva novela ‘El paseo de invierno’, que será leída por los participantes de los clubes de lectura. La conferencia tendrá lugar el 24 de mayo, a las 19.00 horas.