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Acercar la trufa a mercados de proximidad y la creación de una marca, retos de Tuber Label

Otro de los retos es incrementar el conocimiento y el consumo de trufa negra, ya que prácticamente la totalidad se exporta, así como vincular su consumo a la conservación del ecosistema
Pablo Sabín, dirctor del Cesefor
photo_camera Pablo Sabín, dirctor del Cesefor

El proyecto Tuber Label se ha presentado en Soria con los objetivos de acercar la trufa negra a los mercados de proximidad, dar a conocer toda la cadena de valor y el reto final de crear una marca asociada al diamante negro como "producto natural y silvestre que genera empleo".

Así lo han explicado este martes el coordinador proyecto GO Tuber Label, José Miguel Altelarrea y la responsable de Gestión Forestal y Productos Sostenibles, Arantza Pérez, en una reunión con la presencia de los socios del proyecto y asociaciones relacionadas con la trufa.

En el encuentro se ha mostrado un estudio de mercado que ya se está elaborando sobre el perfil de consumidor de la trufa negra en España. 

El Grupo Operativo tiene como objetivo implementar herramientas para el sector trufero que favorezcan su posicionamiento e incrementen su competitividad en los mercados, mediante la co-creación y cooperación entre todos los actores de la cadena de valor. 

Otra parte clave del proyecto es la difusión, por lo que en el Seminario Inicial también se presentará el Plan de Comunicación diseñado para tal fin. El GO realizará diversas actividades de promoción y difusión orientadas al público general para incrementar el conocimiento y el consumo de trufa negra, así como para vincular el consumo a la conservación de un sistema ecológico de gran interés social y natural, que posibilita el desarrollo de nuevas oportunidades para el desarrollo de las zonas rurales.

CINCO SOCIOS

Altelarrea ha recordado que el proyecto cuenta con 390.000 euros para ejecutar en tres años con "acciones y promoción y para genera herramientas que consuman el mercado de la trufa negra en mercados de proximidad, allí donde se produce".

Tuber Label cuenta con cinco socios como Arotz Foods S.A., Cesefor, Fafcyle, Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas y PEFC.

El proyecto está financiado en 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20 por ciento por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria.

SIN CONSUMO LOCAL

José Miguel Altelarrea ha reconocido que España "es el mayor productor a nivel mundial pero prácticamente toda se envía fuera" por lo que se uno de los motivos del estudio.

"Uno de los pilares del proyecto es la creación de marca y el fomento del producto autóctono pero hay otros resultados enfocados a conocer el motivo por el que el consumidor se decanta más por productos elaborados que por la trufa original", ha apuntado el coordinador.

Así, se ha incidido en la importancia de "detectar las necesidades reales para crear la marca" en un estudio que se desarrollará en Castilla y León y Cataluña, aunque con visión nacional.

Arantza Pérez ha apuntado que también se busca "poner el valor el producto, aumentar la diversificación del consumidor de un producto natural, silvestre y que tiene unas características con un valor añadido muy potente a nivel territorial como generar empleo local, cuidar los bosques, lo que otorga la certificación forestal".

Así se pretender crear una marca asociada a la trufa como "producto natural, silvestre que genera empleo y tiene muchas otras bondades" con el fin de que la gente "conozca toda la cadena de valor desde el origen al plato".

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