Provincia

Abejar vuelve a rondar en sus calles y balcones por San Blas

La Tuna de Magisterio de Burgos fue la encargada de recuperar esta tradición perdida a inicios de la década de los 70, de la mano de la Asociación El Navazo
Ronda de San Blas Abejar
photo_camera Ronda de San Blas Abejar

La Asociación El Navazo de Abejar, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, recuperó en la tarde noche de ayer la Ronda de San Blas, coincidiendo con las fiestas de las Candelas y San Blas. Una ronda por las calles, balcones y bares de la localidad a cargo de la Tuna de Magisterio de Burgos, que deleitó a los vecinos con una selección de sus casi mil canciones con las que cuentan en el repertorio, y siempre cumpliendo con la premisa de no repetir ninguna de ellas.

Ronda de San Blas Abejar10
Ronda de San Blas Abejar

Una ronda algo distinta a la que se hacía en el pueblo, y de la que hay constancia hasta los inicios de la década de los 70, ya que entonces eran los jóvenes de la localidad los encargados de rondar por las calles coincidiendo con estas fiestas de invierno, cuando ya había acabado la faena en el campo. Guitarra y bandurria en mano improvisaban canciones populares o de moda en la época, adaptándolas en algunos casos a gentes o costumbres de Abejar.

Esta costumbre entra dentro de los propósitos con los que se creó la Asociación El Navazo en el año 2008, el de recuperar tradiciones perdidas con el paso del año y a su vez vincular a la juventud al pueblo. Un arraigo que se ha conseguido en estos más de 15 años de andadura, ya que son cerca de 280 los socios en la actualidad.

Ronda de San Blas Abejar14
Ronda de San Blas Abejar14

INTENSO FEBRERO EN ABEJAR

Hoy  sábado, se celebrará San Blas con actos religiosos, guiñote, café de San Blas y verbena. El día 4, Domingo Gordo, la Barrosa 'desnuda', recorrerá las calles de la localidad acompañada de vecinos y dulzaineros para acabar la tarde con parrillada en el salón del Ayuntamiento.

Fiesta Candelas y San Blas Abejar
Fiesta Candelas y San Blas Abejar

El siguiente fin de semana, el sábado 10 de febrero, llegará el día más esperado para los vecinos de Abejar con la celebración del carnaval y del ritual de La Barrosa, en esta ocasión a cargo de los mozos de 18 años de la localidad, Sergio Romero y Jorge Romero. El cambio de fecha en 2019, de martes a sábado, ha hecho que desde entonces sean los jóvenes de 18 años los que puedan cumplir el ritual, sin necesidad de 'repetir' barroseros.

Febrero continúa con la celebración de la XXI Feria de la Trufa de Soria en Abejar, con los tradicionales concursos gastronómicos, de caza de trufa con perro o de la trufa más grande, además de ponencias, conferencias y stands especializados. Este año como novedad habrá exposición de maquinaria en una edición en la que no faltará la música con una nueva celebración del Trufarock. PROGRAMA DE LA FERIA DE LA TRUFA