Deportes

Abejar volverá a reunir en La Histórica la esencia del ciclismo de los 80 con un guiño a Kelme

La XII edición, que se celebrará los días 25 y 26 de mayo, recorrerá junto a ex profesionales 60 kilómetros de pistas y tierra rememorando el ciclismo clásico y tendrá de nuevo carácter solidario, en esta ocasión para el Banco de Alimentos
Presentación La Histórica de Abejar
photo_camera Presentación La Histórica de Abejar

La Histórica de Abejar volverá a reunir a la esencia del ciclismo de los años 80 en una nueva edición que se celebrará los días 25 y 26 en la localidad pinariega donde también habrá exposiciones, música y mucha gastronomía. La presente edición, la número doce, rinde este año homenaje al equipo Kelme y sus colores, con un maillot conmemorativo de la cita que podrán llevarse de recuerdo todos los participantes. Un año más contará con ex profesionales, entre los que se encontrarán ciclistas que alguna vez corrieron con Kelme. No faltará el carácter solidario ya que este año cada euro de inscripción se convertirá en un litro de leche de Cañada Real de Soria, a beneficio del Banco de Alimentos de Soria.

El director de la prueba, Alberto Faricle, el diputado de Deportes, Sergio Frías, la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, y el secretario del Club Ciclista Los Muros, Gerardo de Diago, han presentado esta nueva edición que ha vuelto a superar los 200 inscritos, de 23 provincias distintas, a los que se suman los familiares que podrán recorrer la marcha en autobús, parando en los mismos puntos que los participantes.

Alberto Faricle ha destacado el carácter del ciclismo de los años 80 que volverá a reunirse los días 25 y 26 de mayo en Abejar y su entorno. Faricle ha recalcado que la prueba no es competitiva y se adapta a todos los públicos, desde los 15 a los 78 años, con varias paradas durante los casi 60 kilómetros de recorrido. La cita corre a cargo del Club Ciclista Los Muros con el lema de "nada de barritas energéticas ni bebidas isotónicas y si porrón de vino y Torreznos de Soria". Una cita hermanada con la Chiannina de la Toscana y la Rioja y Pedal de Cenicero (La Rioja).

Las actividades complementarias comenzarán el sábado con charlas, mercadillo ciclista, exposición de material, hamburguesada y concierto de rock a cargo del grupo Proyecto Perli. La Histórica partirá el domingo 26 por la mañana desde Abejar para recorrer cerca de 60 kilómetros de pista de asfalto y tierra de caminos, con la primavera y pueblos medievales como Calatañazor por el camino, buscando así la esencia del ciclismo retro.

En cuanto a los ex profesionales, este año estarán, entre otros, Andoni Balboa, Iñaki Gastón, Andrei zinhenko, Serguei Smetaine, Enrique Aja, Jaun Vitoria, Celestino Prieto, Ismael Lejarreta, Dori Ruano, Pirelli o Julio Espeso. Todos ellos ya más 'históricos' ya que han participado en ediciones anteriores junto a un pelotón de amantes del ciclismo cada vez más conocido.

El diputado de Deportes, Sergio Frías, ha destacado el trabajo que hay detrás después de tantos años de organización de una cita "lúdico deportiva con salida y llegada a Abejar con una primera parada para tomar un café en Muriel Viejo, el almuerzo a base de Torreznos de Soria en Calatañazor, un vermú en Cabrejas del Pinar y una comida final", ya al terminar, en el pabellón de Abejar. Frías ha destacado la esencia del ciclismo clásico que se mantiene con esta cita.

La alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha agradecido la colaboración de Diputación de Soria, Caja Rural y las empresas participantes y ha recalcado la apuesta de la localidad por el ciclismo y por el deporte.

SOBRE LA HISTÓRCA

Ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos, los participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1992 y que las palancas de cambio se encuentre en el cuadro de la bicicleta.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como porrón de vino, torreznos o pastas.

El recorrido de la Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%.

Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”. Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y en 2015 ya tuvo que limitar la participación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad