Provincia

Abejar reactiva su asociación de mayores, que ya roza los cien socios

El cambio de los estatutos, para que puedan formar parte de las asociaciones personas menores de 65 años, ha dado alas a las agrupaciones de la provincia, un total de 76 con 6.500 socios

Abejar reinaugura su asociación de mayores
photo_camera Abejar reinaugura su asociación de mayores

La localidad de Abejar celebró ayer la 'reinauguración' de su asociación de mayores, y tuvo que hacerlo en el salón del Ayuntamiento ante la gran cantidad de personas que se acercaron a arropar la reactivación de lo que pretender ser un movimiento que de vida al pueblo, especialmente en invierno, así como un punto de encuentro también intergeneracional.

La asociación de mayores, cuyo local se ubica en la parte de atrás y en la planta baja del albergue municipal de la localidad, llevaba años con la actividad estancada. La pandemia no ayudó a impulsar lo que había sido un punto de encuentro desde sus inicios, pensado especialmente para las personas jubiladas. Es por ello que desde Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, con la iniciativa y el impulso de una vecina de Abejar, Mari Carmen Teresa, actual presidenta de la asociación, se apostó por retomar la actividad.

Reinauguración asociación de Abejar
Reinauguración asociación de Abejar

Para ello se han canalizado las ayudas de Servicios Sociales en seis sesiones llevadas a cabo por Irache y Carlos, de Y-Lógica, que desde el primer día han contado con la implicación de los vecinos de la localidad y han ayudado a que este primer impulso no quedara estancado. En las sesiones, además de rescatar la ilusión de los vecinos por reactivar la asociación, se han analizado las necesidades de la localidad y se han recibido las propuestas para comenzar la actividad. Servicio de podología y peluquería, gimnasia, talleres de gestión emocional o del uso del teléfono, baile en línea o charlas sobre nutrición son algunas de las ideas abordadas y que comenzarán a tomar forma.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores de Soria, Monserrat Martínez de Mingo, explica que otro de los objetivos es que los socios puedan aportar sus experiencias personales ya que "el envejecimiento activo no es solo un taller donde ir de manera pasiva, por lo que deben aportar cada uno lo que sabe, volverse a sentir útiles y que les suba la autoestima".

Asociación de Abejar
Asociación de Abejar

Monserrat es la presidente del movimiento asociativo más grande de la provincia, que cuenta con 76 agrupaciones activas en toda la provincia de Soria, que engloban a 6.500 socios. El objetivo para el año 2024 es llegar a 80 agrupaciones. El 'parón' de las asociaciones no ha pasado solo en Abejar, es algo muy común en una provincia cada vez más despoblada y con población envejecida. Es por ello que desde servicios sociales en Soria se apostó por cambiar los estatutos, que antes solo permitían pertenecer a las asociaciones de mayores a los mayores de 65 años. Es la primera provincia en hacerlo en Castilla y León. Ahora, cada asociación tiene la libertad de poner la edad mínima para pertenecer o el porcentaje de menores de 65 que pueden formar parte, lo que "da alas a generar un movimiento asociativo más grande para paliar la soledad no deseada, que es el objetivo", como señala la presidenta de la federación.

Algo que ayer se pudo ver en la reinauguración de Abejar, con gente de todas las edades, y que ya roza los cien socios. La iniciativa particular de Mari Carmen Teresa, de la mano del ayuntamiento de Abejar y la Asociación El Navazo, ha hecho de la asociación de mayores un punto de encuentro intergeneracional. Sin olvidar a las personas que comenzaron con esta asociación en 1991.Una de ellas, Esther Huerta, la primera mujer en formar parte de la Junta Directiva en 1996 y que ayer recibió un emotivo homenaje por sus años de dedicación a la asociación. La jornada de ayer contó con misa en la Ermita de la Virgen del Camino, representación teatral y un vino español para socios, vecinos de Abejar, autoridades y representantes de las asociaciones de Layna, Santa María de Huerta, Talveila, Cabrejas del Pinar, Blacos y Torreblacos. 

Misa en la Ermita
Misa en la Ermita
Homenaje a Esther Huerta
Homenaje a Esther Huerta
Teatro en Abejar
Teatro en Abejar