Provincia

Abejar, epicentro internacional de una Trufa de Soria que busca "abrir fronteras"

El enólogo Beltrand Sourdais ha inaugurado la feria y ha apostado por "conquistar otros mercados". La Junta encargará un nuevo estudio sobre el impacto de la truficultura en la economía
XXI Feria de la Trufa de Soria en Abejar-19
photo_camera XXI Feria de la Trufa de Soria en Abejar-19

La XXI Feria de la Trufa de Soria ha abierto sus puertas en Abejar en una edición más internacional de nunca donde se ha abordado la marca de garantía de este diamante negro y la posibilidad de abrir fronteras y explorar otros mercados, como ha apostado Beltránd Sourdais, encargado de abrir esta edición. PROGRAMA COMPLETO
 

 

El enólogo francés Beltrán Sourdais, propietario de Bodegas Antídoto y Dominio de Es y uno de los máximos promotores de la Asociación Viñas Viejas, ha sido el encargado de inaugurar la XXI Feria de la Trufa de Soria en Abejar. Lo ha hecho tras las palabras de las instituciones, la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González. El pasado año pasaron cerca de 6.000 personas por la Feria de la Trufa ubicada en Abejar.

La principal novedad esta edición es la ampliación del espacio expositivo, con maquinaria y aperos agrícola en la calle anexa a los dos pabellones, donde se ubican 37 expositores. Este sábado destaca el Concurso Gastronómico, donde ya han confirmado 15 cocineros, con carácter nacional. La Fragua pondrá música en el Trufarock y el domingo, día más de campo, se celebrará el Concurso de Caza de Trufa con perro, con las 18 plazas ya cubiertas, de Aragón, Cataluña y Castilla y León con dos participantes de Soria, así como exhibición de maquinaria. También se premiará la Trufa más grande y habrá seminarios y ponencias científicas. La parte gastronómica la pone groumer catering con un menú degustación que estará complementado con el vermú trufero por los bares de Abejar, acompañado de dulzaineros.

El enólogo Beltrand Sourdais, que llegó a la provincia en 1999 y desde entonces no ha cesado de promocionar los recursos endógenos de la comarca de la Ribera, como las viñas viejas, ha destacado la "riqueza de Soria", la "bella durmiente". Sourdais ha celebrado que la feria tenga carácter internacional pero ha animado a "mirar fuera, a salir de la provincia y a conquistar poco a poco" otros mercado. En su apuesta por "difundir lo sincero y lo puro de las cosas auténticas de Soria" ha querido dedicar la inauguración al concejal de Cultura,  recientemente fallecido, Jesús Bárez.

TRUFA DE ORO

La novena Trufa de Oro ha sido esta año para Caja Rural y su Fundación Soriactiva por su colaboración con la feria y por ser promotor de la Ruta Dorada de a Trufa, así como por su patrocinio con el Concurso Gastronómico de la Trufa. 

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, ha recordado la labor de Javier Romero que hace 21, pidiendo su apoyo. "Caja Rural tiene que estar por obligación, es una institución netamente soriana y tiene la obligación de apoyar todo lo que se mueve", ha manifestado Martínez, qua ha reiterado el "orgullo y la apuesta por el medio rural".

El director de la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, Anselmo García se ha remontado a 1991 con la llegada de los Fondos Leader y la puesta en marcha en Abejar de Asopiva de la mano de la comarca de Burgos "para tener más fuerzas". Así ha señalado la importancia de conseguir la Marca de Garantía pero también la de "apoyar a los truficultores para tener más hectáreas".

APUESTA DE ABEJAR POR LA TRUFA

La alcaldesa de Abejar,  Carolina Romero, ha recordado la apuesta de la localidad hace 21 años por un sector "que hoy ha dado sus frutos consolidado a nivel nacional el internacional, lo que se constata con la presencia de truficultores argentinos y franceses".

El carácter internacional de la feria lo pone este año la presencia de una empresa proveniente de Francia, Froment, que expone útiles y aperos especializados para la truficultura y también un ponente argentino, Agustín Lagos, que dará a conocer la situación actual de la truficultura en Argentina.

"Abejar quiere seguir apostando por ser escaparate y punto neurálgico" ha apuntado Romero, que ha recordado la primera lonja de Trufa negra de Castilla y León ubicada en la localidad y "que ha dado sus frutos tras dos meses en marcha".

APOYO INSTITUCIONAL

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha recalcado que son muchas las instituciones que trabajan para "convertir en Soria a la capital mundial de la Trufa" que este fin de semana tiene su epicentro en Abejar, y que se ha convertido "en un gran atractivo para profesionales y aficionados después de 21 años.

Serrano ha incidido en la apuesta por conseguir la Marca de Garantía, respaldada por la Diputación, que ha invertido "más de un millón de euros en ayudas a los truficultores". "Entre todos conseguiremos colocar a la Trufa en el lugar que se merece", ha manifestado Serrano.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha subrayado que la trufa debe contribuir al desarrollo del entorno rural como recurso endógeno de la zona. "El ministerio de Agricultura siempre estará apoyando este y otros productos. Productos de calidad como la trufa o el torreznos deben ser apoyados por las instituciones para generar una marca que contribuya a potenciar el turismo", ha manifestado Latorre. Así, ha animado a aprovechar las convocatorias del Plan de Transformación para generar desarrollo en el medio rural.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, ha recogido el guante del presidente de la Diputación y ha reiterado su apoyo a todo lo que tiene que ver con la "verdadera joya negra como producto de Soria". Así, ha reiterado el apoyo de la Junta a la denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP), "primer paso para la marca de garantía", así como su respaldo a "truficultores y entidades locales, también a la promoción estudio y desarrollo de la Trufa". 

González ha recordado que Cocinando con Trufa tendrá carácter anual y ha apostado porque haya una "sinergia con la feria de la Trufa y con la lonja" para "enriquecer estos lugares de destino turísticos como puede ser Soria capital o Abejar". El director general de Turismo ha avanzado que desde la Junta se va a  encargar un estudio al instituto europeo de Micología para renovar el que se hizo antes de la pandemia sobre la incidencia en la economía de la Trufa. "Todo lo micológico produce 33 millones de euros en el territorio pero como el estudio era prepandémico, ahora habrá crecido", ha manifestado".