Elecciones 28 de mayo

69.263 electores sorianos están llamados a las urnas este domingo

Se elegirán 783 concejales, ocho menos que en las elecciones de 2019
7E9D4F8E-5626-44E1-8C01-6A01DDB94F79
photo_camera 7E9D4F8E-5626-44E1-8C01-6A01DDB94F79

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, acompañado por el jefe de la unidad de protección civil en Soria, Carlos Miguel Martínez, ha facilitado varios datos de interés respecto a las elecciones municipales y a entidades locales de la provincia convocadlas para este domingo 28 de mayo.

En este caso, Castilla y León no tendrá concurrencia a las autonómicas, como tampoco lo harán Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco. Las papeletas serán blancas y verdes para entidades menores.

Latorre ha explicado que estas elecciones son convocadas por el Gobierno de la Comunidad de Castilla y León si bien la subdelegación colabora para llevar a cabo el complejo operativo electoral. Por todo ello, Latorre ha querido expresar su agradecimiento a todos los miembros de la subdelegación que han estado trabajando en este proceso electoral.

Se elegirán tres concejales en poblaciones de hasta 100 habitantes, de 101-250 elegirán 5, de 251 a 1000 elegirán 7. Y así sucesivamente hasta los 21 de la capital. En esta ocasión se elegirán en la provincia 783 concejales, ocho menos que en las elecciones anteriores. Estos concejales elegirán a los 25 diputados provinciales. Cabe destacar que cinco municipios cuentan con una única candidatura.

El censo electoral de elabora a través de los datos de población del padrón de 1 de enero de 2022, con 88.377 habitantes en Soria. 2.512 personas estarán llamadas a votar por primera vez en la provincia. Se dispondrán de 17 rutas de autobuses en la provincia para que todos los vecinos tengan oportunidad de trasladarse hasta su mesa electoral.

En esta ocasión se eligen a alcaldes pedaneos de 55 entidades menores de la provincia, siendo Cubo de Hogueras, Alconaba, la única localidad sin candidatos. También están los Concejos abiertos, donde todos los vecinos en asamblea toman las decisiones. Está fórmula de adopta en localidades que cuentan con esta  tradición o cuya geolocalización o características así lo recomiende, siendo cinco casos en la provincia: Borjabad, Fuentecambrón, Gormaz, Fuentecantos y Villaseca de Arciel.

En estas elecciones pueden votar los españoles residentes en España, españoles con residencia temporal en el extranjero, ciudadanos de la UE residentes en España inscritos en el padrón, mayores de edad y que hayan solicitado su voluntad de participar. Del mismo modo pueden votar ciudadanos de 13 países con convenio de reciprocidad como son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zlanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago. En total, en Soria son 69.263 electores, 808 de ellos son ciudadanos europeos y 30 de países de estos convenios.

En total hay 183 municipios con 258 mesas electorales y 178 locales electorales, dos de ellos equipados con accesibilidad cognitiva, como el Castilla y Fuente del Rey.

Por otra parte, hasta el momento, se han solicitado para Soria 3296 votos por correo, que se computarán el mismo día de las elecciones. Hoy acaba el plazo. Latorre, también ha explicado que aunque haya municipios en los que la votación acabe pronto, por haber votado todo el censo, los resultados y escrutinio tendrán que espera hasta las 20 horas. Para ello, 39 mesas electorales contarán con tableta electrónica para remitir los datos de forma instantánea.

Latorre ha anunciado que estas elecciones tendrán el mayor dispositivo de seguridad de la historia con 9035 efectivos. En la provincia, habrá 155 agentes en la capital y 485 en la provincia, a los que se unirán 65 agentes de las diferentes policías locales.

En cuanto al presupuesto de estas elecciones, en la provincia se destinarán 376.000 euros, con 54.000 euros destinados a las dietas de las 258 mesas electorales, con 70 euros por componente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad