Castilla y León

280.000 euros para prorrogar la gestión de la Central de Reservas del Transporte a la Demanda

Esta plataforma tecnológica está ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y permite que este servicio público, pionero e innovador haya sido utilizado por los ciudadanos de Castilla y León para efectuar 354.699 reservas en el medio rural durante el año 2023.

La Junta destina 281.000 euros para prorrogar por seis meses más el contrato de gestión de la Central de Reservas del servicio de Transporte a la Demanda, que fue adjudicado a la empresa GMV en marzo del 2021 por 1,12 millones de euros.

El contrato consiste en la prestación de los servicios necesarios para la operación y el mantenimiento de esta plataforma tecnológica mediante la recogida de reservas telefónicas, atención a los usuarios y control y gestión de la información recibida de los equipos embarcados en los vehículos que realizan el servicio de transporte.

El Transporte a la Demanda se puso en marcha en el año 2004 y ha demostrado ser un instrumento eficaz y ágil para dar respuesta a las necesidades de movilidad de ciudadanos residentes en núcleos dispersos y alejados de otros donde se encuentran los principales prestadores de servicios. Este servicio permite reservar el viaje y asegurarlo bien con una llamada gratuita (900 20 40 20), o bien a través de la página web oficial del servicio ( https://www.reservastransportedemandajcyl.es/ ).

La plataforma tecnológica en la que se basa este centro de control, que durante 2023 ha registrado un total de 354.699 operaciones, está ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y permite el correcto funcionamiento de este servicio público pionero e innovador, replicado por otras Comunidades Autónomas y estudiado por instituciones universitarias europeas.

Usuarios y Bono Gratuito

Cabe recordar que el Transporte a la Demanda cuenta en la actualidad con 1.966 rutas que, repartidas por todas las provincias de Castilla y León, conectan a 5.090 núcleos de población, y que ha registrado un total de 354.699 viajeros durante el año 2023 (309.404 en 2022).

Asimismo, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los usuarios de estas zonas el denominado Bono Rural Gratuito de Transporte a la Demanda, con el que se puede viajar de manera gratuita e ilimitada por todas ellas. Tiene un uso sencillo a través de una tarjeta física, que se podrá adquirir al acceder al autobús con un coste único de custodia de 5 euros, o mediante una App (para Android o IOS, desde Google Play o Apple Store: Bono demanda Castilla y León), previamente descargada en el teléfono, que genera un código QR, personal e intransferible, que se debe mostrar al conductor para acceder al autobús. El número de beneficiarios de este Bono Rural Gratuito de Transporte a la Demanda en la actualidad asciende a 229.026.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad