Provincia

El 28 de octubre vuelve a Ágreda 'La Muerte en las tres culturas'

Se realizan diversas actividades, entre ellas cabe destacar una especial: La visita cultural teatralizada del 31 de octubre
Programa de la Muerte en las tres culturas
photo_camera Programa de la Muerte en las tres culturas

A finales de octubre regresa “La Muerte en las Tres Culturas” en la villa de Ágreda. Con motivo de todos los santos se realizan diversas actividades, entre ellas cabe destacar una especial: La visita cultural teatralizada en la cual se recupera, desde 2017, la tradición del “Rompe, Rompe”.  

Esta tradición guardada en la memoria de los más mayores consistía en que durante todo el mes de noviembre, en la iglesia de Ntra. Sra. de la Peña, resonaban las campanas a toque de difunto mientras los feligreses entonaban la canción del “Rompe, Rompe”. Esta, es un diálogo entre el alma de un difunto que pide oraciones para su salvación, y el familiar que es quien contesta con un cántico. 

Por otro lado, en esta visita teatralizada, que se realizará el martes 31 de Octubre a las 21.00h,  una comitiva de ánimas guiará a los asistentes por las calles de Ágreda, donde se dará muestra del significado de la vida y la muerte en la Edad Media para las religiones: cristiana, árabe y hebrea. 

La representación va acompañada de música y misteriosa escenografía, todo ello con un recorrido sorprendente y sobrecogedor, escenarios reales que se visten de misterio en la noche. 

En la visita, se leerán en el interior de la “Cueva del Moro” varias leyendas entorno al Moncayo, este año de la mano de la periodista Eva Sánchez junto a Iago Benávides. Como colofón final habrá una queimada y degustación del tradicional rollo de Todos los Santos en el Palacio de los Castejón. 

Sin embargo, este no es el único acto organizado para estas fechas. Otras actividades que se realizaran son: las visitas a la Ermita de los Santos Mártires, ubicada en el camposanto, charla sobre Testamentos del s. XVIII, ruta de senderismo al Hayedo del Moncayo. Cabe destacar la apertura de las mazmorras del Palacio de los Castejón, que para esta ocasión han sido especialmente decoradas, seguro que os sorprenden. 

La gastronomía tiene una especial relevancia ya que durante estas fechas se puede degustar el tradicional Rollo de Todos los Santos. Elaborado artesanalmente en los obradores de las panaderías de Ágreda. Consiste en un dulce de bizcocho con forma de rosco cubierto en su parte superior con azúcar y anisillos.  

Todo un abanico de posibilidades para disfrutar de la Villa de las Tres Culturas. 

Más información en la Oficina de Turismo de Ágreda. Contacto 976 19 27 14 y en [email protected]