Cultura

27 obras presentadas para el Concurso de Pasodobles Taurinos con motivo de los 150 del coso de San Benito

El concurso conmemora los 70 años de historia de la Peña Taurina Soriana y en memoria del concejal de Cultura Jesús Bárez, organizado por la Banda Municipal y la Peña Taurina

VI concurso Pasodobles
photo_camera VI concurso Pasodobles

La concejala Gloria Gonzalo, el director de la Banda Municipal, José Manuel Aceña, y el presidente de la Peña Taurina Soriana, José Luis Chain, presentaron el VI CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN DE PASODOBLES "MAESTRO FCO. GARCÍA MUÑOZ" en la modalidad de Pasodoble Taurino Plazo cuyo plazo de presentación de trabajos finalizó el 10 de mayo.

El concurso de pasodobles nació en el año 2008 coincidiendo con el centenario del nacimiento del maestro Francisco García Muñoz. En aquella edición se presentaron 37 piezas a concurso, 23 el año 2009, 33 obras en 2010, once en el año 2011 y en la última edición celebrada en los años 2013/2014, un total de 50 pasodobles a concurso. Tras este parón de una década, como explicó José Manuel Aceña, “a propuesta de José Luis Chain decidimos recuperarlo coincidiendo con el 170 aniversario de la Plaza de Toros de Soria, de la Chata entonces, del coso de San Benito ahora, y del 70 aniversario de la Peña Taurina Soriana. Vimos que era bonito convocarlo y además hacerlo en la modalidad de pasodoble taurino”. 

El jurado está compuesto por Paquita García Redondo, como presidenta, y como vocales Pascual Balaguer Echebarría y José Luis Peiró Reig, ambos músicos de reputado prestigio.

La Peña Taurina Soriana, además, ha querido tener una participación protagonista patrocinando el primer premio dotado con 3.000 euros. “Es un pasodoble que nace con la intención también de que, después de 170 años, la plaza de toros de Soria tuviera uno propio que se toque además antes del inicio de todos los festejos taurinos”, ha indicado Aceña. También habrá un segundo premio que se denominará ‘Concejal Jesús Bárez’ y dotado con 1.500 euros y un tercer reconocimiento que seleccionará el público con una partida de 600 euros.

“Los cinco pasodobles finalistas se interpretarán el 15 de junio en la propia plaza, víspera de La Compra. En el descanso de esta primera parte votará el público. En la segunda parte se interpretarán pasodobles que tienen que ver con el mundo taurino en Soria como el de la Peña Taurina Soriana, la de José Luis Palomar, Vicente Ruiz, Rubén Sanz y uno nuevo dedicado a la Peña Taurina ‘el Pacharán de las seis’ de Norberto Moreno”, ha recordado Aceña.