Capital

2,5 millones para cambiar el alumbrado de Soria, dentro de un plan que supone 10 millones

La actuación total permitirá ahorrar más de un 73% de energía, supone renovar 7.871 puntos de luz y bajar la factura anual de 1,6 millones a menos de 700.000.  En la primera fase se sustituirán 1869 puntos y se pasará de un coste anual de 308.000 euros a 139.000
Carlos Martínez
photo_camera Carlos Martínez

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta esta mañana de la concesión de la ayuda del IDAE para la primera fase del plan de sustitución integral de todo el alumbrado de la ciudad con una ayuda de 2,5 millones de euros. El proyecto soriano sido puntuado como el décimo mejor de los 74 presentados y finalmente han sido 45 los que han obtenido ayuda por un total de 95 millones en todo España.

El alcalde ha adelantado que se está trabajando en un pliego complementario para de la mano de la colaboración público-privada se pueda acompasar la ejecución de la ayuda y una inversión adicional para llegar al total del plan. Carlos Martínez ha explicado que la línea de trabajo es que la inversión necesaria en las obras de sustitución se sufrague con el ahorro energético de más de 70% en los gastos corrientes.

La previsión es ejecutar una inversión total de 10 millones, pero con ahorros anuales en gasto corriente en cerca de un millón de euros. Para acometer la primera fase, el Ayuntamiento ha obtenido una nueva ayudas europeas. “Este proyecto prima la eficiencia en zonas como márgenes, Castillo, Dehesa y Fuente del Rey sabiendo que además tenemos así más opciones.

Tener el trabajo previo hecho con estos planes integrales, ya se iluminación o el plan director de la muralla, por ejemplo, hace que cuando publican las convocatorias tengamos los deberes adelantados y estemos en condiciones de presentarnos”. La petición actual es por 2,5 millones de euros a la que sumar las luminarias de las travesías, en plena ejecución, y las del Casco, ya ejecutadas. “No tenemos cuantificado el porcentaje del plan que tendremos cubierto, pero rozaremos el 40%. La intención es llegar al cien por cien con otros formatos entre este año 2024 y 2025”, ha manifestado.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El plan director tiene un coste total de 10 MILLONES de euros y se ejecutará en distintas fases. En esta primera se centrará en márgenes del río Duero, Castillo, parque de La Dehesa y Fuente del Rey con una cuantía de 2.538.000 euros.

Se trata de un adelanto de toda la inversión para devolver en 10 años con el primero de cadencia y a interés cero.

Es por ello, que se ha diseñado una renovación de iluminación nocturna con tecnología LED aumentando la protección medioambiental con la elección de fuentes de luz de TCC 1800K, ligeramente menos contaminantes que las de 2200K a instalar en el resto de las zonas. Se ha tenido en cuenta en el diseño de este proyecto de alumbrado singular, la protección del cielo y biodiversidad nocturna en las zonas LIC/ZEPA Riberas del río Duero y Afluentes y el Paraje Natural del Monte Valonsadero, en donde además están previstas actuaciones para el desarrollo de actividades de Astroturismo.

El ahorro de energía previsto es del 73%. El coste pasará del actual de 1.621.047 a una cifra de 678.680 (*datos con el plan completo en todas sus fases). Y el consumo de 5.789.452 kwh a 1.542.455. Serán los puntos de luz instalados por los 8.613 que hay en la actualidad.  La ciudad pasaría de necesitar una potencia instalada de 1.554 kw a menos de un tercio con 508,42 kw. La factura pasará de 1,6 mllones de euros a 678.000.

Con la fase 1, el ahorro de energía previsto es del 55% lo que supone cerca de 170.000 euros. La instalación de puntos de luz es menor dada la mayor eficiencia de las luminarias con 1868 y se pasará de un consumo de 308.540 euros a 139.240. El consumo bajará un 71%.

REDUCCIÓN CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Económicas

Por exceso de consumo que genera la luz que es innecesaria y la que se emite hacia zonas que no deben ser iluminadas (Ventana y el cielo)

Emisiones

Emisiones GEIs. Incremento del número de emisiones de gases de efecto invernadero lo que contribuye al cambio climático.

Seguridad

Principalmente por deslumbramiento de luminarias diseñadas de forma deficiente y también por el color de la luz con longitudes de onda cortas (azul).

Salud

La casi desaparición de las horas de oscuridad en nuestro día a día produce crono disrupción en nuestro organismo (desajuste de nuestro reloj biológico y ritmo circadiano) que está asociado a la incidencia de enfermedades.

Biodiversidad

Merma las capacidades de supervivencia y comportamiento de muchas especies animales (el 65% de las especies animales tiene hábitos nocturnos) y plantas (Hölker F et al, 2010).

Ciencia y cultura

Ciencia, por el aumento del brillo del fondo del cielo y por tanto la pérdida de la calidad del cielo nocturno. Pérdida del vínculo con el conocimiento y esencia, puesto que somos la primera civilización que no mira a las estrellas

El estudio de mediciones permite contar con un mapa de calificación energética de las luminarias que, como se muestra en la siguiente ilustración, evidencia que la zona más eficiente es la del Casco Antiguo donde a través de los fondos EDUSI ya se realizó un cambio de las luminarias. Las zonas que precisan una actuación más urgente y que aparecen en naranja son las de márgenes, Castillo, Dehesa y zona de Fuente del Rey.

Con este trabajo que se presenta junto con la futura renovación de alumbrado en base a criterios sostenibles, Soria dispondrá de los datos del brillo del fondo del cielo que caractericen la contaminación lumínica del municipio y que forme parte de la gestión medioambiental de la ciudad como otro vector más a añadir a los que ya dispone el municipio.

Se incluirán en la planificación y adecuación de las instalaciones de alumbrado exterior criterios que tengan la menor afección posible en el entorno y en espacios protegidos próximos, teniendo en cuenta la zonificación lumínica en zonas E.

De este modo, Soria estará en disposición de ser declarado municipio Starlight puesto que sigue los criterios de la Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y respaldada por la UNESCO y la OMT

ACTUACIONES

Sustitución de luminarias por otras luminarias con mayor rendimiento lumínico, menor potencia instalada y mayor reducción de la contaminación lumínica.

Instalación de sistemas de telegestión.

-Monitorización remota

-Control de encendido-apagado

-Regulación de intensidad

-Mantenimiento predictivo

-Gestión energética eficiente

-Integración sistemas inteligentes y plataformas lot

Reportes y analíticas

Instalación de sistemas de regulación de flujo lumínico.

Sistemas de protección contra la contaminación lumínica .

CASCO HISTÓRICO

La actuación del Casco hay que recordar que se incluye dentro de una de las líneas de intervención de la Estrategia EDUSI Soria Intramuros con un contrato de suministro y ejecución de las obras de renovación a tecnología led del alumbrado del Casco Viejo, El Collado, Plaza Mayor y calles adyacentes.

En este caso, se trataba de un pliego de 448.707 euros con IVA incluido, de los que 300.000 se han financiado de la mano de los fondos FEDER y la Estrategia de Desarrollo Sostenible. La empresa que ejecutó las obras fue Ríos Renovables con una oferta de 332.425 euros (IVA incluido).

Se han instalado 400 puntos de iluminación led. También se ha actuado en la fachada posterior de la iglesia del Carmen, la fachada del Convento del Carmen y del número 2 de la calle Real con proyectores empotrados en el suelo de luz blanca neutra de 4000 ºK. El trabajo ha incluido un sistema de telegestión que ha permitido comprobar este evidente ahorro energético.

La mejora de la iluminación, tanto en número como en eficiencia, se complementa con otras medidas dinamizadoras de todo este entorno con puesta en valor patrimonial y ampliación  de los recursos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad